Mujeres indígenas participan de diplomado contra la violencia de género en Jujuy

Jujuy al día® – Unas 40 mujeres indígenas de los pueblos Collas, Atacamas, Ocloyas, Omaguacas, Guaraníes, Tilianes y Diaguitas de Jujuy participan desde mayo pasado de un diplomado sobre violencia de género que busca «generar cambios comunitarios» en «un sector históricamente oprimido».

Natalia Sarapura, coordinadora general del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), institución que organiza la actividad, explicó a Télam que el diplomado «tiene como objetivos generar cambios comunitarios en el abordaje de la violencia que viven» las mujeres indígenas en cada una de las comunidades.

«Las mujeres indígenas pertenecemos a uno de los sectores oprimidos históricamente y mucho de la violencia que vivimos está sistematizada e invisibilizada», expresó.

El desafío de formación se aborda desde una metodología y una dinámica vivencial «pensando lo aprendido desde la relación armónica con la naturaleza, haciendo una ceremonia, en el pastoreo, relacionándose con las energías que lo rodean», manifestó.

Sobre los conocimientos adquiridos, la activista señaló que se busca mejorar «el servicio comunitario, para potenciar los procesos» y quienes reciban el diplomado se «conviertan en promotoras de cambio en su comunidad».

«Procuramos una sanación de todas las heridas heredadas del pasado opresor, utilizando herramientas interculturales en las investigaciones visibilizando nuestra situación de vulneración, para poder gestionar ante el Estado las políticas públicas adecuadas», enfatizó Sarapura.

Además del COAJ, el curso es impulsado por diferentes instituciones de América Latina como FLACSO de Ecuador, la Universidad Huracán de Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Las principales representantes a cargo del diplomado son mujeres egresadas del Instituto de Educación Superior Intercultural «Campinta Guazú Gloria Pérez» con sedes en La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, entre otras ciudades.

El Instituto que lidera el COAJ cuenta también con Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Linguística, Tecnicatura Superior en Cultura Quechua y Revitalización Lingüistica» y «Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena».

El próximo proyecto por desarrollar desde el organismo jujeño es la realización de un diplomado para mujeres indígenas con característica federal «teniendo en cuenta la gran diversidad de pueblos que en la Argentina alcanzan 38 comunidades en más de 17 provincias», afirmó la dirigente jujeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se recupera Matias Quiroga y retornaría como titular en Gimnasia

Vie Jun 6 , 2014
Jujuy al día® – El delantero Matías Quiroga podría retornar a la titularidad en el primer equipo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy para jugar este domingo ante Aldosivi de Mar del Plata, ya que se recupera satisfactoriamente de una sobrecarga en el isquiotibial de su pierna izquierda. El ex […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes