Aumentó la demanda de anticonceptivos de emergencia por parte de adolescentes en Jujuy y advierten que no siempre los utilizan bien

vilte 05-06-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mónica Vilte, miembro de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria, aseguró que la demanda de los anticonceptivos hormonales de emergencia ha aumentado, y particularmente la demanda de adolescentes.

Además indicó que en este sector etareo en especial, muchas adolescentes no conocen el uso correcto de esta pastilla, hasta “la utilizan dos por semana”, y desconocen los riesgos que el consumo excesivo de las mismas puede causarles a su organismo.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Mónica Vilte explicó que “el llamado anticonceptivo hormonal de emergencia debe ser usada en esas situaciones, de emergencia. Por ejemplo nosotras las mujeres menstruamos cada 28 o 30 días y en estos días tenemos una semana de fertilidad, y si una mujer tiene relaciones sexuales sin usar preservativo esos días, allí es cuando podemos usar esas pastillas de emergencia, cuya labor es evitar que el ovulo madure en esos días”.

Recalcó que “no es abortiva, debe quedar claro, porque lamentablemente vienen a este lugar o a cualquier otra consejería y la solicitan creyendo que ya embarazadas les puede provocar la evacuación de esa fecundación”.

Vilte comentó que la demanda del anticonceptivo de emergencia “está aumentando y lamentablemente en situaciones donde desconocen cuándo utilizarla. Por ejemplo en las farmacias se las entregan sin necesidad de receta ni consulta con médicos, en cualquier lugar la pueden conseguir en las Consejerías, no tiene costo, pero no es que el no tener costo es lo que las beneficia sino es la información, que tiene que ser concreta y correcta”.

Indicó que el grupo etareo de mujeres que más demandan el anticonceptivo de emergencia se encuentra “entre adolescente a jóvenes, desde los 15 a 20 años, y también entre los 20 a 35 años,  pero más en estas últimas semanas es mucha la demanda que estamos teniendo”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Pablo Soria si las mujeres, en particular las adolescentes, le dan el uso correcto a estos anticonceptivos, sostuvo que “no siempre, hay adolescentes que a lo mejor la utilizan dos veces a la semana, con diferencias de días y no debe ser así. Por eso tratamos de informarle bien, de entregarle material de folletería”.

“Tratamos que el uso sea el correcto, antes de entregarles tratamos de indagar  si la mujer está en esa semana de fertilidad, y cuantas veces en el mes ha tomado la pastilla y cuantas veces en el año lo hizo, porque no es que no la puedan solicitar, lo pueden hacer pero deben saber cómo utilizarla”, dijo.

En relación a los riesgos que corren las mujeres que toman estas pastillas desconociendo su normal uso, señaló “lo que pueden tener como consecuencia, aunque no todas las mujeres,  es el cambió del ciclo menstrual. Si una mujer tiene fecha los 5 de cada mes puede retrasarse hasta un 10 y ahí entra el temor de las adolescentes sobre si está o no embarazada, en sí tendría que tomar más de una pastilla, o dónde busca la forma de saber si está embarazada o no”.

“Con esto empiezan esa desesperación y angustia que después que conversamos acá se van más tranquilas, porque luego tratamos que puedan consultar a un ginecólogo del hospital y puedan acceder a un anticonceptivo permanente como las pastillas de 21 comprimidos, o un inyectable mensual o si ya tuvieron un embarazo o una pérdida de embarazo,  la colocación del DUI o al menos llevar dentro de sus posibilidades un preservativo. Saben que acá en el hospital todos los anticonceptivos son gratuitos como en cualquier consejería”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Módulo de posgrado en la facultad de Ciencias Económicas: “Gestión de empresas del sector servicios-Gestión de entidades financieras”

Vie Jun 6 , 2014
Jujuy al día® – La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), informan que en la Carrera de Posgrado: Especialización en costos y Gestión Empresarial, se habilitó la inscripción de los profesionales interesados en cursar el Módulo: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes