Zonas Francas de Jujuy: “esto es demasiado importante para Jujuy como para que alguien de la provincia trate de boicotear”

perassiJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ex gobernador de la provincia y actual Diputado Provincial Agustín Perassi, se refirió al acompañamiento que realiza al pedido formulado expresamente por el senador Gerardo Morales al gobierno nacional para la restitución de las zonas francas de la provincia, debido a que ya se otorgó esto solo a la provincia de Santa Cruz.

Expresó que espera que el gobierno de la provincia apoye el pedido por la gran importancia que tiene para Jujuy.

El ex gobernador Agustín Perassi manifestó que “nosotros acompañamos desde el Frente Primero Jujuy al Senador Morales y el Diputado (MC) Carlos Haquín quienes fueron a la entrevista con el Ministro de Economía de Nación para pedir que se instaure las zonas francas de Jujuy, la de Perico y la de La Puna. Esta fue una iniciativa del aquel entonces Senador y posterior gobernador Guillermo Snopek, y luego me tocó a mí, como gobernador, firmar los convenios con el presidente Menem para instalar las zonas francas”.

Comentó que “posteriormente entre 1999 y 2000, está decisión que había tomado el gobierno nacional de impulsar las zonas francas habían caído en opinión negativa y no se volvió a activar ninguna en el país. Pero desde el año pasado y por decisión del gobierno nacional, complementada en febrero de este año, se ha continuado dándole a Santa Cruz dos zonas francas y nosotros creemos que se debe tratar igualitariamente a todas las provincias y a todos los ciudadanos del país y que para Jujuy sería importante que haya una decisión de Nación que no vaya en contra de la zona franca y de implementarla, lo cual beneficiara de distinta manera a los habitantes de Jujuy”.

En relación a la responsabilidad del gobierno provincial en esta situación, Perassi sostuvo que “cargarle al gobierno provincial el tema hoy no convendría, no sería justo porque fue una decisión para todo el país, algo que no iba a salir por el consenso político de quienes conducían la Nación, pero podría el gobierno de la provincia haber insistido en esto pero quedó como un tema que no se iba a dar a nivel nacional y que ahora fue reactivado”.

Por ello aseguró que “el gobierno de la provincia debería copar la parada y no decir, como lo dijeron algunos, que se ha dinamitado la posibilidad de conseguir las zonas francas porque esto lo inició el Senador Morales y el Diputado (MC) Haquín, o como dicen que si no lo hicimos nosotros entonces no debe ser. Esto es demasiado importante para Jujuy como para que alguien de la provincia trate de boicotear o de hacer nada para que esto no se concrete”.

El ex gobernador y actual Diputado Provincial también se refirió a la decisión política de reactivar solamente las zonas francas en la provincia de Santa Cruz, Agustín Perassi manifestó que “son decisiones que se toman, pero es cierto que la presidenta es de allá, y también es cierto que esta presidenta es una presidenta sectaria cuando se habla de toma de decisiones y se ve esto en cada medida”.

Indicó que “cuando habla de inclusión no son planes o programas universales como deben ser, donde la única condición que debe tener alguien para entrar a un plan o programa es la necesidad y reunir los requisitos que eso implica. Por ejemplo, y hay muchos, el plan PROGRESAR que es un programa para chicos de 18 a 24 años que no estudian y quieren seguir, solo es para los que siguen en instituciones estales, como diciendo que los que no están en instituciones estales no son pobres, no tienen necesidades y todos sabemos que eso es mentira”.

Agregó “el sistema educativo argentino está compuesto por las instituciones estatales y las de gestión privada y sabemos que hay muchas personas, muchas familias con necesidades, como pasa en Jujuy, que no pueden mandar a sus hijos a universidades nacionales o una institución terciaria y terminan mandándolos a una institución de administración privada como el Populorum Progressio”.

“O sea que haga algo por Santa Cruz y no se acuerde que Jujuy reúne características iguales o peores en lo que se refiere a las necesidades y condiciones de vida y demás, no me extraña”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familia accidentada en moto

Lun Jun 2 , 2014
Jujuy al día® – Un hombre de 37 años, un joven de 19 y un menor de 6, tuvieron que ser atendidos en el hospital de Palpalá, luego que cayeran al suelo tras la pinchadura de uno de los neumáticos de la moto en la que viajaban por ruta provincial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes