Desde el Colegio Médico aseguran que el valor de las prestaciones que paga el ISJ está desfasado y que no se actualizó

Obelar- Moreno Colegio Medico 28-05-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidentes y el Secretario General del Colegio Médico de Jujuy, Julio Alberto Obelar y Luís Germán Moreno, respectivamente, se refirieron a la falta de actualización en el pago de las presentaciones que realiza la obra social provincial y a las dificultades presentadas durante este año debido a la devaluación y la inflación, que repercutió en la institución.

Al respecto, el Secretario General del Colegio Médico, Luís Germán Moreno explicó a JUJUY AL DÍA® que “en cuanto a cómo está funcionando la medicina y el país, no sabemos cómo avanzara, sería como hacer futurología, no sabemos cómo va a terminar esto, porque creo que tiene que haber un aumento para todos, no me refiero al costo de vida sino a lo que ganamos como médicos y a lo que ganan todos los ciudadanos”.

Planteado esto manifestó que “en el caso de la obra social provincial, nosotros tenemos un plan, un esquema en el cual hemos decidido ir por tramos, cada tres meses, a solicitar un aumento acorde al costo de vida que se maneja actualmente, y en estos momentos podemos decir que estamos a mitad de año y todos los gremios quieren empezar a sentarse a hablar con el gobierno e indirectamente nosotros con el Instituto de Seguros para normalizar ciertas cuestiones, esto tenemos pendiente, una charla con el presidente del ISJ. Hemos trazado un plan que hasta el momento lo venimos cumpliendo y esperamos tener la misma respuesta de parte del gobierno”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General del Colegio Médico de la provincia si están muy desfasados los valores que reciben los profesionales por sus prestaciones de parte del ISJ, Luís Germán Moreno expresó “si, si nos guiamos por lo que el gobierno le dio a todos los gremios, alrededor de un 21%, más o menos, y el ISJ solamente al día de la fecha nos ha hecho un incremento del 10%. En estos momentos estamos a la mitad de lo que el gobierno le dio a todos los empleados que tiene, por lo que tengo que decir que estamos desfasados actualmente respecto a esto”.

Aseguró que “el ISJ todavía no ha actualizado los valores para con los médicos, no sabría decir lo que pasa en otras especialidad, pero estarían en la misma situación que nosotros. Creo que si el gobierno acepta el porcentaje que le ha dado a todos los empleados, tendría que darnos lo mismo a nosotros”.

“Hemos sido sensatos en no apretar demasiado la tuerca pero estamos a mitad de año y el aumento que se ha hecho ya es muy bajo”, sostuvo.

Mencionó que “en cierta manera trabajamos con el Estado a través del Instituto y si el Estado dio 20 para un lado debería dar 20 para el otro lado también”.

Por otra parte, Julio Alberto Obelar, Presidente del Colegio Médico de Jujuy, se refirió a los problemas registrados por la devaluación y la inflación durante estos meses de gestión, manifestó que “tenemos un plan de gobierno que estamos llevando a cabo, pero no contábamos con el gran problema que tuvimos, que fue el problema de la devaluación del peso y estos meses con una inflación tremenda que han repercutido en la institución de la misma manera que repercute en el bolsillo de la gente. Aquí tenemos empleados con paritarias y nos hicimos cargos de los aumentos de sueldos para tener toda la institución al día en esa situación y por supuesto, pero también gerenciamos o manejamos las prepagas, como la del Colegio que es Cosalud, donde tuvimos algunos problemas”.

En este sentido explicó que los problemas tuvieron que ver con “un aumento desmedido de los insumos médicos, con un costo tremendo de tramitar o gestionar para que manden desde laboratorios centrales insumos para afiliados a Cosalud, Osmedica y Ospe, que son las tres empresas que manejamos, incluso también hubo un aumento desde el costo de una lapicera hasta la droga de última generación que tenemos que comprar para el funcionamiento de la institución. Todo eso no lo teníamos planificamos pero fue un gran escoyo que tuvimos que superar en estos meses”.

Mencionó también que “hemos tenido meses en los cuales los medicamentos, prótesis e insumos de altos costos, en las empresas no tenían un valor determinados, o decían que no tenían stock, y costaba mucho conseguirlos. Ha habido un pico importante de aumento aunque ahora se han sincerado un poco más los precios, siguen en alza”.

A lo que agregó “por eso pasó lo que pasó en Buenos Aires, que es la primera caja de resonancia, y generó que en las clínicas se hayan cortado los servicios y obligaron a la Secretarías y Ministerio a aumentar el valor de las prepagas que ahora van a subir un 9% a principios de junio”.

Para finalizar, Julio Obelar señaló que “en todas las demás partes hemos mantenido la gestión del Colegio. Hemos reorganizado las áreas que teníamos que reorganizar, hemos creado niveles intermedios para un mejor funcionamiento administrativo y seguimos con nuestro programa de comunicación, hemos aumentado las posibilidades de comunicación a través de las redes sociales, de nuestra página web, boletines informativos a los médicos, teleconferencia con las filiales de San Pedro y Ledesma. Es un trabajo arduo que hemos ido cumpliendo a pesar del problema económico que no contábamos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Zonas Francas de Jujuy: “esto es demasiado importante para Jujuy como para que alguien de la provincia trate de boicotear”

Lun Jun 2 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el ex gobernador de la provincia y actual Diputado Provincial Agustín Perassi, se refirió al acompañamiento que realiza al pedido formulado expresamente por el senador Gerardo Morales al gobierno nacional para la restitución de las zonas francas de la provincia, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes