Según Ljungberg durante los dos últimos años en Jujuy “quizás hayamos estado en algo parecido o próximo a la estanflación”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg se refirió al fenómeno de la “stagflation” o estanflación, el cual, según varios analistas, y por las condiciones actuales, atraviesa nuestro país.

Indicó que este fenómeno presenta un escenario que es “el peor” para lo económico y sostuvo que “en el fondo de la cuestión está el tema de la inflación, donde el gobierno todavía no ha tomado las medidas del tipo fiscal que son necesarias, el Banco Central ha tomado medidas del tipo monetarias que han surtido efecto pero son de corto plazo”.

Juan Ljungberg explicó en qué consiste la stagflation y porque se cree que nuestro país está inmerso en ella.

Manifestó que “la stagflation es un estado que ha sido descripto en el año 73 o 74 cuando ocurrió la crisis del petróleo, ahí apareció este fenómeno, que hasta el presente no se había dado. Esto significa que no hay crecimiento económico, incluso hay estancamiento y hasta retroceso, y junto a esto está el crecimiento del nivel general de precios o inflación”.

Mencionó que “hasta ahora los fenómenos se daban de otra manera, había crecimiento e inflación o decrecimiento y deflación, pero acá se juntaron dos fenómenos que iban por distintos lados, y a pesar de haber un estancamiento o un decrecimiento del nivel de actividad económica, los precios siguen subiendo, es el peor de los mundos”.

Por ello expresó “la mayoría de los analistas económicos hoy están reconociendo este fenómeno, sabemos que sin dudas hay inflación desde hace 7 años y hay muchos indicadores que están mostrando hasta un estancamiento en la activadas económica, hasta una caída, por ejemplo, en el sector industrial, y las exportaciones tampoco están creciendo, entonces podríamos decir que estamos en este fenómeno que ya el año pasado lo anticipó Cavallo”.

“Esto es el peor de los mundos porque no solo los precios suben deteriorando el poder adquisitivo de los ingresos fijos, salarios y jubilaciones, sino que además no hay actividad económica y ya tenemos destrucción de puestos de trabajo y esto forma un coctel explosivo, pero esperamos que no se profundice y se pueda controlar en los próximos meses”, indicó.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al economista si debido a la situación de nuestra provincia, podríamos decir que Jujuy está atravesando en estos momentos o atravesó la stagflation, Juan Ljungberg explicó que “Jujuy ha crecido en estos años, por lo menos por las cifras, las pocas que se conocen, donde estas indican que hay una evolución del PBI de Jujuy hasta 2006 o 2007 pero de ahí no hay nuevas publicaciones, solo algunas estimaciones”.

Comentó que “sé que están trabajando en la elaboración de las series hasta el 2011 o 2012, y en realidad hubo un crecimiento, pero probablemente no en los últimos 2 años, con lo cual podríamos decir que tal vez, Jujuy, por lo menos en el 2012 y 2013, quizás hayamos estado en algo parecido o próximo a la stagflation, aunque no hay datos concretos en los cuales podamos basarnos para decir esto”.

Ante este escenario de la economía Argentina, nuestro medio, consultó a Juan Ljungberg sobre qué es lo que haría falta para salir de esta situación, expresó que “justamente la gravedad de este cuadro es que aquellas medidas que se pueden tomar para salir, por ejemplo, de la inflación, significan profundizar el estancamiento y las medidas que pueden ser para salir del estancamiento pueden acelerar la inflación por eso es el peor de los mundos porque el tratar de solucionar uno de los aspecto implica agravar el otro”.

Sostuvo que “en el fondo de la cuestión está el tema de la inflación, donde el gobierno todavía no ha tomado las medidas del tipo fiscal que son necesarias, el Banco Central ha tomado medidas del tipo monetarias que han surtido efecto pero son de corto plazo. Hace un par de meses dije que esas medidas del Central podrían durar tres o cuatro meses con efectividad la cual luego pierden si es que simultáneamente no se van tomando medidas fiscales de retención o para menor crecimiento del gasto público”.

Además aseguró que estas medidas tomadas por el Banco Central “no son gratuitas, ya que se estima que el Banco Central este año va a tener un déficit cuasi fiscal de 60 mil millones de pesos, es decir de de 7 mil millones de dólares. Pero se podría bancar este costo en la medida que se construya una solución permanente pero para esto la política monetaria sola no alcanza, necesitamos una política fiscal, una tasa de reducción de crecimiento del gasto público para ir disminuyendo el déficit fiscal hasta lograr un equilibrio que no obligue a emitir mas monedas para financiar”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aseguran que existe un total abandono en materia de seguridad en San Pedro de Jujuy de parte del gobierno de Fellner

Dom Jun 1 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Concejal de la UCR de San Pedro de Jujuy, Lourdes Navarro, aseguró que están totalmente abandonados por parte del gobierno provincial en materia de seguridad ya que la policía no cuenta con los recursos necesarios para poder realizar su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes