Afirman que en Jujuy avanza la vacunación antigripal aunque señalan que deben trabajar más fuertemente con el grupo de embarazadas

roxana fatumJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jefa de Inmunizaciones, Roxana Fatum, se refirió a los avances en el cumplimiento del objetivo de la campaña de vacunación antigripal en Jujuy, y señaló que la misma avanza y que ya se llevan vacunados el 60% de los menores de edad.

Al respecto, Roxana Fatum manifestó que “la vacunación antigripal comenzó hace dos meses y está avanzando en la meta de vacunar al 80 % de la población objetivo dentro de los grupos de riesgo hasta antes del comienzo del invierno. Los grupos más avanzados en cuanto a la vacunación son los niños, ya hemos vacunado casi al 60% de los niños que tienen que vacunarse entre los 6 meses y 24 meses, como también los adultos de 65 años y más”.

Comentó que “en relación a las mamás que tienen niños menores a 6 meses de edad están avanzadas, y haciendo un análisis de cómo avanzamos se concluyó que debemos trabajar más fuertemente con las embarazadas, así que saldremos con la difusión llamándolas a vacunarse”.

Agregó “cuando analizamos y vemos que hay grupos que están más bajos en la cobertura o que no avanzan de acuerdo a lo planificado se plantean estrategias. Cada hospital, región, cada jefe de APS, busca captar a la población para poder cumplir con el objetivo, la meta que es vacunar al 80% de personas de los grupos de riesgos antes del inicio del invierno”.

En este sentido, nuestro medio consultó a la Jefa de Inmunizaciones, si el ciudadano jujeño asiste a los vacunatorios, Roxana Fatum sostuvo que “la gente responde cuando es bien informada y comunicada sobre los beneficios que reciben. Las mamás llevan a sus niños y los adultos también se acercan, tenemos buena cobertura con los adultos mayores a los 65 años porque realmente se preocupan por acceder a la vacuna tanto la vacuna antigripal como todos los años y también están demandando la vacuna neomococica 23 valente que también está recomendada para los adultos de 65 años o más y a las personas con patologías crónicas”.

Aunque aclaró que “pero mucha gente no se acuerda de vacunarse, por ejemplo, cuando debe recibir el refuerzo de la vacuna doble adulto, es decir difteria y tétanos, que es cada 10 años. Las mujeres se vacunan porque lo hacen en el embarazo pero los hombres muchas veces no reciben su vacuna salvo que estén trabajando en lugares específicos, como en el sector de recolección, esos si se vacunan, hay un trabajo junto a la municipalidad para hacer eso, pero hay que acordarse que el refuerzo de la doble adultos es cada 10 años”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Jefa de Inmunizaciones acerca de la importancia y frecuencia de la vacunación en los adultos mayores a partir de los 50 años de edad, Fatum, mencionó que “en general las vacunas se recomiendan a partir de los 65 años desde el Programa nacional de enfermedades inmunoprevenibles y son las vacunas antigripal, que es anual, porque cambian las cepas de un año para el otro y también la neumococica 23 valente, que protege contra las formas graves de las enfermedades producidas por las bacteria neumococo como ser neumonías, cuadros que en el adulto mayor, y el niño, pueden generar riesgos”.

Explicó que es importante la vacunación en estos grupos etareos “porque en realidad las defensas van disminuyendo, el sistema inmune va decayendo, como va entrando en años y va caminado más lento o escucha menos, también el sistema inmune se va deteriorando de a poco y por lo tanto necesitas el refuerzo de las vacunas para que puedan producir anticuerpos contra estos virus y bacterias que en los adultos pueden producir formas graves, pasa lo mismo en los niños, es decir que los extremos de la vida son los más expuestos”.

Aseguró que los adultos mayores van a vacunarse y que “también vacunamos a través de la Dirección de Adultos mayores todo los años como también en los centros donde los abuelos concurren a realizar diferentes actividades”.

Para finalizar nuestro medio consultó nuevamente a Roxana Fatum acerca de si se registran inconvenientes en la provisión de las vacunas en Jujuy, manifestó que “en realidad tuvimos una o dos semanas donde no nos faltaron pero hubo problemas en la logística de envío. Tuvimos problemas con las vacunas BGC”.

Indicó que durante estas semanas “donde hubo una restricción lo que tuvimos que hacer es redistribuir vacunas pero por suerte después llegaron”.

Aseguró que “hoy estamos normalizados, y cuando pasan estas cosas siempre aplicamos la contingencia redistribuyendo, informando a la población ya que la idea es que si hay algún inconveniente en la logística no afecte tanto a las personas que deben acceder a ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jóvenes detenidos tras raid delictivo

Dom Jun 1 , 2014
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Protección Ciudadana de la ciudad de Perico, con el apoyo de unidades móviles y efectivos motorizados procedieron al arresto de tres jóvenes que habían protagonizado varios hechos de robo, utilizando un arma de fuego para amenazar a sus víctimas. El procedimiento se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes