La Legislatura de Jujuy presentó el Programa Concejos Deliberantes Estudiantiles de Jujuy

participacion juvenilJujuy al día® – El vicegobernador, Dr. Guillermo Jenefes, presentó el Programa de Concejos Deliberantes Estudiantiles de la provincia de Jujuy junto con la coordinadora Nacional profesora María Julia Sequeira, la diputada provincial Eva Cruz y la profesora Graciela de Aramayo, presidente de la Fundación A.V.E.S.

Durante el acto, Jenefes invitó a los municipios y comisiones del interior a “aprobar las ordenanzas que posibilitan la creación y puesta en marcha de esta forma de práctica legislativa de los jóvenes en sus respectivas localidades, del mismo modo que los diputados declararon de interés legislativo su creación y funcionamiento”.

El programa de “Concejos Deliberantes Estudiantiles” es una iniciativa de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuyo objetivo es que los estudiantes secundarios conozcan los mecanismos institucionales a través de un espacio que les permite debatir, elaborar y consensuar proyectos de ordenanza que contribuyan al mejoramiento de su ciudad y a consolidar valores democráticos.

En ese sentido el vicegobernador puso en relieve la importancia del programa ya que “Jujuy es la primera provincia que puso en marcha esta propuesta nacida de la Profesora Aramayo hace veinte años atrás”. Y agregó que “esta participación juvenil en las iniciativas institucionales es importante ya que los jóvenes son tanto nuestro presente como nuestro futuro y constituyen un semillero muy importante para quienes quieren dedicarse a la actividad política”.

Por su parte la profesora Graciela de Aramayo comentó que el proyecto “nació con todo el amor y se expandió sembrando la unión en la diversidad, y nos permitió saber que podemos expresarnos, que tenemos derechos y obligaciones y así se fue formando una camada de jóvenes que hoy han descubierto esta vocación política y han sido electos por el pueblo como diputados”.

Por su parte la coordinadora de Concejos Deliberantes Juveniles de la Nación profesora María Julia Sequeira, sostuvo que “desde la Nación se recopiló el programa que tuvo su origen en Jujuy, fue conocer estas experiencias, sistematizarlas y armar una metodología de trabajo mínimamente estandarizada para poder reproducir esta herramienta en todos los municipios del país. Venimos de hacer un encuentro nacional en la ciudad de Buenos Aires, del que participaron municipios de 11 provincias del país, por eso estamos muy contentos y orgullosos y creemos en este tipo de herramientas de participación”, sostuvo la funcionaria.

También estuvieron presentes: el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Jujuy, Guillermo Snopek, la diputada nacional Mariela Ortiz, los legisladores provinciales Germán Fellner, Rubén González, Alejandra Cejas, Ana María Arraya, Néstor Sanabia, el vocal social del IVUJ Pablo Tolosa, la coordinadora provincial de la Juventud Evelia La Rosa, la secretaria de la Niñez, Minoridad y Familia Silvina Sadir, el gerente de empleo Eduardo Uriondo, intendentes, concejales, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.