Se brindó un preventivo Taller sobre “Cáncer de Mama y Cuello de Útero”

Curso sobre cancer cuello de uteroJujuy al día® – En el marco del Día de  “Acción por la Salud de las Mujeres”, se realizó durante la mañana de ayer, en las  instalaciones del Centro de Participación Vecinal de las 200 Viviendas de Alto Comedero, un Taller de Prevención sobre “Cáncer de Mama y Cuello de Útero”, organizado por la Direcciones de Salud y Zoonosis y de Paridad de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La Secretaria de Desarrollo Humano, Profesora Mary Ferrín de Ramos, junto a la Subsecretaria, Amalia Sinfuente, dieron la bienvenida a los presentes en el taller, resaltando la importancia de prevenir el cáncer de cuello de útero y mama a partir de los controles rutinarios para evitar estas enfermedades.

Al respecto, la funcionaria municipal, detalló que “en el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, el taller apunta a una cuestión de salud que abarca muchas aristas, ya que cuando uno habla de la salud de las mujeres, habla hasta del tema de la violencia y por lo tanto trae aparejado muchas consecuencias y eso hace importante recordar este día”.

Puntualizó que “se trata de un encuentro organizado por la Dirección de Salud y de Paridad de Género, a través de la Coordinación de Odontología, que llevan adelante este tipo de encuentros que es muy importante remarcarlo, puesto que la mujer tiene que tener mucho cuidado con su salud y lamentablemente la vorágine de todos los días y el ocuparse de los chicos y la casa hace que muchas veces se descuide”.

Recordó Mary Ferrín que “la prevención sobre todos se basa en realizarse el Papanicolaou una vez al año, un control de mamas,  porque siempre somos propensas a ello, entonces verdaderamente debe cuidar su salud porque dentro de todo es el sostén de la familia que pasa en muchos hogares”.

Por otro lado, la Subdirectora de Salud y Zoonosis,  Daniela Amerise al referirse que el 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres desde el año 1987, exaltó que “con la realización del taller, se busca la equidad, la igualdad de derechos, se considera el derecho a la salud como un derecho humano, sobre todo para el desarrollo integro de la mujer, como pilar fundamental en la formación y en el desarrollo de una familia”.

Estadísticas

En este sentido, Daniela Amerise informó que “las últimas estadísticas dicen que la mortalidad de la mujer se da principalmente hoy por hoy por accidentes o patologías cardiovasculares. Si bien son los últimos índices, hemos tomado los datos del 2009 donde nos decía también que la principal causa de muerte en la mujer son los tumores malignos”.

Al respecto, sostuvo que “la charla se orienta a la prevención y concientización sobre el cáncer de mama y cuello de útero, ya que desde el municipio venimos trabajando fuertemente en los programas de movidas saludables, que nos permite tener todos los factores de riesgo controlada y la población muy motivada con respecto a los accidentes que tiene que ver con enfermedades cardiovasculares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.