Ingenio La Esperanza: trabajadores aseguran que la zafra puede atrasarse por la falta de insumos

ortiz 730Jujuy al día® – Tras la reunión que mantuvo en Buenos Aires Eduardo Fellner con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitancih y otros funcionarios nacionales para avanzar en el proceso de recuperación del Ingenio La Esperanza, los trabajadores del complejo industrial aseguran que existe una preocupante situación por la falta de llegada de insumos que está atrasando los trabajos de cara a la zafra 2014.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® entrevistó al Secretario General del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, quien reveló la situación que se vive en el complejo industrial por la demora en la llegada de los insumos. Además se mostró conforme con el avance de las negociaciones a nivel nacional aunque señaló que los trabajadores se encuentran molestos ya que exigen mayor participación en las discusiones.

Raúl Ortiz expresó en declaraciones a nuestro medio que “hay un tema muy preocupante que lo vimos hoy –por ayer- cuando recorrimos el predio industrial para ver cómo va el alistamiento, porque queremos que la zafra comience lo antes posible, pero tenemos inconvenientes en la provisión de insumos, por ejemplo, de cañería de caldera que hasta la fecha no han llegado y esto está atrasando todo más de lo previsto. Además de estos atrasos, están llegando materiales de Tucumán y no han venido bien reparados y los compañeros  de una manera u otra le están dando solución”.

Aseguró que “estas cosas están haciendo que se atrase mucho más y no queremos que esto pase, ya le hemos comunicado esto a los responsables del Ingenio, porque no queremos que vuelvan a manifestar a través de los medidos que el atraso del inicio de zafra es por culpa del trabajador”.

En este sentido sostuvo que “no están llegando los insumos que estaban previsto para los primeros días de mayo y estamos a final del mes y aun no los tenemos por una cuestión de que no estarían pagados. Se cargó en un camión en Buenos Aires y no puede partir hasta que no lo paguen  y en realidad ese es un tema que lo manejan el gobierno nacional y provincial”.

“Acá dicen que el atraso se debe a la mano de obra del trabajador y que hay una interna, pero lo único que se hizo  fue confundir al trabajador. Nosotros vamos a manifestar lo que realmente está pasando y lo que queremos es que esto no sea perjudicial para el trabajador ni para los que están al frente del Ingenio”, sostuvo.

En relación a la reunión entre Fellner y autoridades nacionales, Raúl Ortiz indicó que “estamos conformes en el sentido de que son inversiones que se estarían haciendo para el Ingenio La Esperanza, donde se estaría abriendo el abanico de posibilidades para que ingrese gente nueva en este proyecto de  incorporación de la nueva planta deshidratadora de alcohol, que ha sido acordado y firmado para que en el transcurso del año se esté llevando adelante el montaje de esta planta que va a beneficiar sin ninguna duda al Ingenio y también a los hijos de los trabajadores  que podrían tener la posibilidad de ingresar”.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza si pretenden que se le dé más participación de estas mesas de negociación, y aseguró que “así es, nosotros en cierta forma estamos molestos porque desde el gobierno provincial siempre están, y se ve reflejado en  los matutinos, con la participación de los intendentes de San Pedro y de La Esperanza por ejemplo, pero nosotros nunca hemos sido invitados ni hemos sido participes de algunas de estas  reuniones”.

“Hemos hecho hincapié en que queremos ser partícipes de las reuniones, si es que realmente se está trabajando por el Ingenio La Esperanza. El gobierno puede tener los deseos y las ganas de querer solucionar la situación del Ingenio La Esperanza pero nosotros tenemos la responsabilidad de 1.400 trabajadores que no es poco. Estamos colaborando en todos los aspectos para que los inversores puedan llegar y no tener inconvenientes con el Ingenio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un grupo de hinchas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy protagonizaron serios incidentes y se enfrentaron con la Policía

Jue May 29 , 2014
Jujuy al día® – En otro triste capítulo de hechos violento relacionados con el futbol, supuestos hinchas del “Lobo Jujeño” protagonizaron serios incidentes en la noche de ayer cuando atacaron y se enfrentaron con efectivos de la Policía. Al menos hubo 7 personas demoradas. Tal como lo adelantara JUJUY AL […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes