En Tumbaya y San Antonio: capacitaron a productores para la elaboración artesanal de quesos

Jujuy al día® – Se realizaron dos jornadas de capacitación en elaboración artesanal de quesos de cabra dirigidas a pequeños productores, en la Hostería de Tumbaya y en el Centro de Desarrollo Infantil de San Antonio.

La iniciativa de capacitar a emprendedores que realizan sus producciones de manera artesanal, surgió de la mesa de trabajo de las que participan organismos nacionales como el SENASA, INTI, INTA, RENATEA y provinciales como los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción. Estos organismos articulan sus acciones para contribuir al progreso y fortalecimiento de diferentes trabajadores, mediante la generación y transferencia tecnológica para el sustento productivo de los mismos.

En la ocasión las capacitaciones de elaboración de quesos, fueron llevadas a cabo por el ingeniero Bruno Aimar de INTI Lácteos de Rafaela (Santa Fé), que trabaja con la calidad de leches finas y Carlos Gómez Castañón de SENASA. Participaron representantes del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), de la Asociación de Cabriteros, de la Comunidad de Punta Corral.

En las jornadas se trabajaron en dos módulos, teórico y práctico. Además se fueron complementando contenidos tanto de la preparación de quesos, como todos los requerimientos, como la higiene en el proceso, materiales necesarios, pasteurización de la leche para la habilitación de las plantas productoras y todo lo referido a la implementación del Código Alimentario.

Las personas que asistieron a estos cursos pudieron comprobar que la leche con la que trabajan es de “muy buena calidad”.

También recibieron la información y el asesoramiento necesario, lo que les permitió conocer mejor y derribar mitos acerca de procesos como la pasteurización, la rendición de la leche, filtrado para eliminar contaminaciones, la manipulación de los elementos, higiene, el uso de aparatos tecnológicos adaptados al tipo de trabajo que realizan.

Finalmente una de las metas de estas capacitaciones es que los que asistieron puedan replicar los conocimientos obtenidos a otros productores de sus comunidades con el apoyo de los organismos estatales, respetando el código alimentario que redunda en mejores productos y más sanos para comercializar a toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exhiben obras del “Museo escuela Lucio Acosta Cerra” en el Teatro Mitre

Jue May 29 , 2014
Jujuy al día® – Con el objetivo de exhibir las obras de arte del “Museo Escuela Lucio Acosta Cerra”, la Secretaria de la Cultura de Jujuy, invitó a la comunidad en general a participar de la muestra que se desarrolla en los altos del teatro Mitre, de lunes de viernes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes