Sin respuestas del gobierno de Fellner, continúa la grave situación en el Parque Nacional Calilegua: la contaminación de pozos petroleros “es constante”

petroleo calileguaJujuy al día® – A un mes de la denuncia realizada por los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegua a través de nuestro medio referida un nuevo proyecto de explotación petrolera en las áreas protegidas que impulsa el gobierno de Fellner, indicaron en una nueva entrevista con JUJUY AL DÍA® que aún no han recibido ningún tipo de respuesta desde el Ejecutivo ni de Parques Nacionales, como tampoco de la nueva Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy. Por esto los trabajadores aseguran que “no hay conciencia de lo que viene pasando, de lo que está pasando ahora y de lo que va a seguir sucediendo en un futuro cercano”.

Al respecto, nuestro medio dialogó con Francisco Gallardo, uno de los voceros de los trabajadores autoconvocados de nuestro Parque Nacional, quien aseguró que a un mes de hacer pública su denuncia “hasta el momento no tenemos ninguna respuesta de la situación que se había planteado, administrativamente se hicieron los pasos correspondientes, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta, ningún posicionamiento al respecto, salvo algunas repercusiones de ONGs que están tomando el caso en apoyo a lo que expusimos los trabajadores del Parque Calilegua, quienes estamos planteando la situación de la explotación petrolera dentro del Parque”.

Aseguró que la situación es preocupante porque “obviamente la explotación sigue, la contaminación sigue por aguas servidas, agua de purga, por los desechos que genera la producción de petróleo y por algunos pozos que han sido abandonados hace mucho tiempo”.

Indicó que la contaminación de estos pozos es “constante, las 24 horas del día, durante los 365 días del año, porque vuelcan líquidos contaminantes a los arroyos, que van a parar al río San Francisco y de allí al Río Bermejo”.

Aseguró que “es una situación muy compleja de resolver pero en todos estos años no se han tomado cartas en el asunto y nos preocupa porque se prolonga en el tiempo la contaminación de las aguas”.

JUJUY AL DÍA® consultó al vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegua si la actual gestión de la Secretaria de Gestión Ambiental había tomado contacto con ellos para tomar cartas en el asunto, y afirmó que “no, para nada, no tenemos ningún acercamiento con las autoridades de la provincia de Jujuy. De hecho, puede haber algún contacto a nivel oficial pero nosotros, los trabajadores, no tuvimos ningún contacto”.

Sobre los pasos a seguir ante esta preocupante situación, Gallardo manifestó que “en principio estamos siguiendo con el tema de la concientización de lo que está pasando en Calilegua, tanto interna como externamente. Hasta ahora no vamos a tomar ninguna medida porque estamos viendo que no hay conciencia de lo que viene pasando, de lo que está pasando ahora y de lo que va  seguir sucediendo en un futuro cercano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales reunidos en Labor Parlamentaria

Mié May 28 , 2014
Jujuy al día® – Este martes por la mañana, Concejales de los diferentes bloques, se reunieron en Labor Parlamentaria donde acordaron que realizarán la sexta Sesión Ordinaria el próximo jueves a partir de las 09,00 de la mañana. En la oportunidad, abordaron los temas que contendrá el Orden del Día […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes