Viviendas Sociales en Jujuy: según el Auditor General de la Nación, el gobierno “no cumple con su obligación de informar” sobre el uso de fondos

nievaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Auditor General de la Nación, y miembro del Centro de Estudios Sociales y Políticos, Alejandro Nieva, indicó que ante los reiterados pedidos de informe solicitados por cuestiones relacionadas a la adjudicación de viviendas sociales en Jujuy, el Gobierno de Fellner no brindó ninguna respuesta ni ninguna información sobre lo requerido, por lo que realizarán la presentación de un recurso de amparo ante la justicia para obligar al gobierno a remitir la información. Además confirmó que desde la Auditoria General de la Nación se comenzará a realizar una auditoría de corte a la Universidad Nacional de Jujuy.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA® Alejandro Nieva manifestó que “como ciudadano jujeño y miembro del Centro de Estudios Sociales y Políticos hemos solicitado información sobre los criterios con los cuales se han dado los planes sociales de viviendas en Jujuy, y lamentablemente el gobierno de la provincia no cumple con su obligación de informar, ha incumplido con los reiterados reclamos y presentaciones, con lo que manda la ley de acceso a la información  de la provincia, a los pactos internacionales, a la Constitución Nacional y ha incumplido  con los principios del sistema republicano que deber ser de transparencia”.

Indicó que los pedidos de informes comenzaron “a fines del 2013, luego lo reiteramos unos meses después, y posteriormente hicimos otra presentación y no hemos tenido ninguna respuesta, eso es inconcebible, porque el funcionario que no contesta está incumpliendo con sus deberes de funcionario público y nosotros vamos a exigir que se cumpla”.

En relación a la información solicitada, Nieva explicó “queremos saber cómo se administra en la provincia los importantes recursos que llegan desde Nación por el Programa 45 para la construcción de las viviendas sociales, en particular quisiéramos saber cuántas viviendas se han construido desde el año 2003 a la fecha por este programa, sobre cuál es el monto total y fraccionado por año que ha llegado a la provincia, que como sabemos han sido manejados discrecionalmente por la organización Tupac Amaru”.

Agregó que también requirieron información sobre “cuál es el criterio por el cual se seleccionan a la cooperativas, que disposición existen para la rendición de cuentas de los fondos que llegan para la construcción de viviendas. Básicamente nos preocupa la falta de escrituración, los criterio de adjudicación, porque quién elije  a los beneficiarios,  dónde se selecciona a los beneficiarios de lo que se construye con fondos públicos”.

Además expresó que “queremos saber, porque nos preocupa,  si confeccionan los títulos de transferencia de dominio a los beneficiarios, porque  sabemos que en muchas veces estas viviendas no se escrituran, en su mayoría, y que posibilitan maniobras o manejos o presiones para la gente que tiene estas viviendas, que son los propios beneficiarios de los planes de viviendas. Por eso queremos saber cuántas viviendas o planes todavía no han sido escriturados y si el gobierno tiene algún plan para hacer que se escrituren y también queremos saber si han recibido en el Instituto de Viviendas denuncias o manifestaciones de beneficiarios de los planes sociales a los cuales no se les han escriturado las viviendas, como además queremos saber quiénes son los funcionarios responsables del área en esta situación”.

Sostuvo que desde el Gobierno de Fellner “no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que estamos presentando hoy –por ayer- un recurso de amparo ante la justicia por la violación del gobierno provincial de su deber de informar. Lo normal en un sistema democrático es que frente al requerimiento de información el gobierno se tome su tiempo, porque hay que buscar la información, pero que la entregue, y sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta, es más solo hemos tenido la desconsideración del Instituto de Viviendas  y de la Provincia de Jujuy, lo que marca que hay un pacto de impunidad entre el gobierno del doctor Fellner  y la Tupac Amaru”.

“Vamos a la justicia para ver si obliga al gobierno para que nos provea de esta información que es información del pueblo de Jujuy, no Alejandro Nieva y ni el Centro de Estudios Sociales y Políticos, es el pueblo de Jujuy quien necesita saber cómo se manejan estos planes”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Alejandro Nieva comentó las similitudes de esta situación con lo expuesto en una investigación realizada por la Auditoria General de la Nación acerca de las irregularidades en el programa “Misión Sueños Compartidos” de la  fundación Madres de Plaza de mayo. “Las coincidencia que hay entre estos planes es que tienen un formato similar, en el caso de las Madres se adjudican directamente a la fundación ‘Sueños compartidos’ que administraba Shocklender, en este caso se hace  a través de su diversas cooperativas. En segundo lugar no se exigen las rendiciones de cuentas como corresponden por eso vemos que hay recursos que debieran aplicarse a la construcción de viviendas que terminan en yates, aviones y en la provincia sabemos  de aquel fastuoso despliegue”. Agregó que “también existe una operatoria que denunciamos que se liberan cheques para cobrar estos fondos para la construcción de viviendas por monto inferiores de 50 mil pesos para así sacar los dineros de los bancos y luego los manejan a discreción, y está el tema de la falta de escrituraciones. Hay mucha similitud en observaciones que hemos hecho en dos importantes informes de la auditoria”.

Además, el auditor General de la Nación se refirió a la auditoria que se realizará en la Universidad Nacional de Jujuy, comentó que desde la Auditoria General de la Nación “efectivamente hemos dispuesto la realización de una auditoria de corte que no es una auditoria de gestión, ya que para eso necesitamos planificarla con más tiempo. Van a venir, creo que estarían llegando hoy –por ayer- para mirar las cuentas, los papeles de la Universidad toda vez que se está produciendo un cambio de autoridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

No parece que vaya a ser Fellner quien cohesione al PJ de Jujuy

Mar May 27 , 2014
Por sus atributos descartables La Doctora lo prefiere, como presidente del Partido Justicialista Vegetal, a Eduardo Fellner, El Milagritos de Jujuy. El que llamativamente “es” porque no quiere “ser”. Así es como define el reconocido escritor argentino Jorge Asis a la situación de un Fellner, presidente ungido del PJ nacional. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes