Seminario de Danza de Proyección y Seminario de Bombo, a cargo de Juan Saavedra en el Centro Cultural “Héctor Tizón” 

Jujuy al día® – Nuevamente las instalaciones del Centro Cultural Municipal “Héctor Tizón”, será escenario de la realización de un  Seminario de Danza de Proyección y de Bombo, a cargo de Juan Saavedra “el Bailarín de los Montes”: “La danza es la fuerza vital de la tierra”, que se presenta en el marco del Ciclo Kiwicha: arte, ecología y raíces.

En este sentido, el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Profesor Alejandro Aldana, hizo efectiva la invitación a los amante del folklore para participar del seminario, que al referirse a Juan Saavedra , quien dictara las jornadas, expresó que “en su trabajo de intérprete, coreógrafo  y director, viene realizando un trabajo paralelo, dictando capacitaciones de formación integral con un sistema de trabajo alternativo en lo pedagógico y didáctico, aportando con toda su experiencia la capacidad”. Nos vuelca toda su transmisión de la raíz folklórica de proyección con un claro mensaje del cambio de conciencia universal hacia el cuidado de la Madre Tierra”.

El seminario –dijo Aldana- “está destinado a estudiantes, docentes, bailarines, artistas y  público en general. Se dictará en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín) en los siguientes horarios: Jueves 5 de Junio: -16 a 17 horas (Clase de Bombo) y de 17 a 19,30 (Clase de Danzas); el Viernes 6 de Junio de 14 a 15 horas (Clase de Bombo) y de 15 a 17 (Clase de Danzas). En tanto el sábado Sábado 7 de Junio de 14 a 15 horas (Clase de Bombo) y de 15 a 19 (Clase de Danzas y cierre del Seminario”.

Anticipó el Profesor Alejandro Aldana que el costo de las jornadas capacitadoras es “Seminario completo de Danzas: $250; Seminario completo de Bombo: $150 y por clase: $100”.

El Seminario cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con entrega de certificados correspondiente. Y se realizará sólo si se alcanza un cupo mínimo de 30 inscriptos, cupos limitados”.

Además, -adelantó Aldana-  que  “en el marco del Ciclo “Kiwicha”, el día jueves 5 de Junio en horario de 19,30 a 21,30 se llevará a cabo una charla abierta a todo público, libre y gratuita, por el Día mundial del medio ambiente, con proyección de videos junto a Juan Saavedra y organizaciones ecologistas”.

Los interesados podrán realizar la inscripción al mail: [email protected] (enviar nombre y apellido completos, N° de DNI y modalidad de participación: Seminario completo de Danzas; Seminario completo de Bombo; o por clase), o personalmente en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín), a partir de hoy, lunes 26 de Mayo al martes 3 de Junio, en horario de 18,30 a 22”. Por mayores informes: (0388) 155199431 – (0388) 155173479.

Carrera profesional de Juan Saavedra

Juan Saavedra,  bailarín, nació en Santiago del Estero el  26 de Septiembre de 1943. La danza en él es natural, deviene de una familia de músicos y bailarines. Comienza su carrera profesional junto a su hermano y guía Carlos Orlando Saavedra, bailarín, zapateador y bombisto por excelencia. Luego integra el Ballet de Santiago Ayala, el Chúcaro y Norma Viola.

Trabaja bajo la dirección del maestro Ariel Ramírez, Víctor Ayos Ballet y del Bailarín y Coreógrafo Néstor Pérez Fernández.Año  1967/1971: su primera gira al extranjero: Estados Unidos, Francia, París, Portugal, Italia, Polonia, la ex Unión Soviética, Hungría y Alemania, junto a grandes artistas, entre ellos, Mercedes Sosa. Grupo de bailarines argentinos “Los Indianos”.

Su carrera atraviesa distintos universos, circuitos artísticos y culturales, teatros, festivales, televisión, cine: cortos y largometrajes, espacios alternativos, espacios al aire libre y trabajo callejero. Viaja a Nueva York, EE UU, Medio Oriente, Israel, Canadá en el Festival de Verano, Circo de Soleil, 1984-1985 (inicio del circo Soleil).

En el año 1988, regresa definitivamente a Argentina: Buenos Aires y Santiago del Estero, donde se radica para comenzar su trabajo de investigación de nuestras raíces. Junto a Jacinto Piedra y Peteco Carabajal, forma el Grupo “Los Santiagueños”, actuando en  todo el país durante varios años.

Luego crea el Grupo de Músicos y Bailarines “RAZA”, participando  en Teatros, Peñas, Festivales y giras internacionales, entre ellos Cosquín 1997, Atahualpa por Jairo en el mismo año, en el Teatro Avenida de Capital Federal.

También en ese mismo año en Guadalajara (México), Feria Internacional del Libro. Sus últimas presentaciones son: Cosquín, con el espectáculo “Salamanca Ya”, Cerro Colorado, homenaje a los 100 años del natalicio de Atahualpa Yupanqui, junto a Jairo y Juan Falú. Invitado, junto a Sandra Farías, al espectáculo “Amapola del 66”, por el grupo de Rock “Divididos”: Gramilla (Stgo. Del Estero), Tilcara (Jujuy), Súper Domo Orfeo (Córdoba) y Luna Park (Capital Federal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabaja la Pre-Selección Sub-14 Femenina

Mar May 27 , 2014
Jujuy al día® – El Sábado pasado, en instalaciones de Sociedad Española y con un clima frio que tiraba para una linda siesta, un grupo de 20 jóvenes deportistas convocadas por el cuerpo técnico de la Federación Jujeña de voleibol se dieron cita en una segunda convocatoria de pre-selección con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes