Informe de coyuntura: se espera que el dólar llegue aproximadamente a $ 10 a fines de este año

Jujuy al día® – La noticia más importante que dio a conocer el Banco Mundial es la afirmación de que a fines del año 2014 la economía de China será superior a la de Estados Unidos, analizada y medida por lo que se conoce como “Capacidad de Compra Doméstica” (PPP). Este fenómeno estaba dentro de los cálculos de evolución de la economía mundial al inicio del Siglo XXI, pero se esperaba que sucediera aproximadamente en el año 2020. La dinámica de crecimiento del Gigante Asiático a tasas que triplican a EEUU y sextuplican a la Eurozona en el año 2014, termina por definir el nuevo escenario de la economía internacional. China sigue siendo además el principal país exportador de capitales al mundo entero  y  socio comercial de 144 países, en cuyas economías es evidente la aparición de empresas que vislumbran su futuro asociadas estrechamente  a dicha expansión económica.

En cuanto a la economía argentina el INDEC ha dado a conocer una medición comparativa entre los años 2014 y 2013 de evolución  del Producto Bruto Interno. De este estudio surge que la actividad que más creció fue la Intermediación Financiera en un 224 %, le siguen el Comercio Mayorista y Minorista con un 99,10 %, Transporte y Comunicaciones con el 84,70 % y la Construcción con un 68,40 %. Por su parte la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció un 19,50 % y la Industria Manufacturera un 60,40 %, algunos  Servicios como la Administración Pública y la Seguridad Social crecieron un 47,4 %, en tanto que la Enseñanza lo hizo en un  51,3 %. La única actividad que decreció  en un 5,40 % en el citado periodo fue  la Explotación  de Minas y Canteras, lo que se explica en la disminución de la explotación de petróleo y gas que ha traído como consecuencia en los días presentes la agudización del déficit energético del país que deberá importar energía durante el año 2014, según algunas fuentes, por valor de 13 mil millones de dólares.

En materia de política monetaria existen dos puntos de vista diferentes, uno el sustentado por el Ministerio de Economía de la Nación y el otro por las autoridades del Banco Central. Para Economía las restricciones a la emisión monetaria y el aumento de las tasas de interés que impuso el Presidente del Banco Central trae aparejada la recesión en la actividad económica y su correspondiente secuela de despidos y desempleo, tal es el caso de la Industria Automotriz y de Artículos Electrodomésticos. Ahora bien si se llegara a bajar la tasa de interés indudablemente habrá más dinero en circulación volcado al consumo pero contribuyendo al proceso inflacionario.

En cuanto al tipo de cambio todo indica que momentáneamente no habrá otra devaluación importante y lo que se va a producir son devaluaciones graduales que llevarían el dólar a aproximadamente $ 10,00 a fines de este año. Respecto a las definiciones vinculadas a la cancelación de deudas con acreedores externos, el Gobierno Nacional tendría la disposición de pagar al Club de Paris y a los tenedores de deuda que quedaron fuera de los dos  canjes realizados en los años 2005 y 2010, al mismo tiempo que habría estados provinciales contrayendo empréstitos en dólares para hacer frente a los desequilibrios de sus cuentas fiscales.

Como  medida de importancia en materia laboral se implementaría la Ley de Promocion del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral que cuenta con media sanción del Senado, esta ley implica la reducción de las contribuciones patronales de la seguridad social según  la cantidad de empleados: 1 a 5; 6 a 15 y de 15 a 80, siendo el citado régimen permanente en algunos casos y en otros transitorio. Este proyecto tiene  como propósito  aliviar el costo previsional y alentar la posibilidad de que muchas empresas tomen la decisión de blanquear al personal que hoy no está registrado, pero entendemos que si el primer tramo que prevé un régimen permanente, fuera de 1 a 15 empleados el incentivo a la regularización del personal precarizado laboralmente seria mayor.-

En el sector público  provincial se conocen los datos suministrados por el Ministerio de Economía de la Nación en su página Web Oficial, en la que se puede verificar que en el primer cuatrimestre de este año la coparticipación diaria y automática ha crecido un 39 % a Valores Nominales respecto a igual periodo del año anterior, porcentaje que no refleja el impacto de la devaluación producida en Enero 2014.

Blanca Juárez

Presidenta del C.P.C.E.Jujuy