Luego de las denuncias publicadas por JUJUY AL DÍA®: el gobierno decidió controlar la distribución de garrafas

Jujuy al día® – Luego de nuestro medio exponga la grave situación de irregularidad que se presenta en la distribución de la garrafa social en Jujuy, el Gobierno de la provincia decidió finalmente tomar cartas en el asunto y anunció que avanza en las acciones necesarias para el mejoramiento del sistema de distribución de garrafas sociales en todo el ámbito de la provincia.

Ante esto, el Coordinador de Políticas Sociales y Productivas, Octavio Herrera, puntualizó que actualmente se está trabajando en “la elaboración de un sistema de control directo que permita garantizar tanto la entrega de las garrafas a las familias en situación de vulnerabilidad como a la eliminación de los especuladores y revendedores, que perjudican la efectividad del propósito que tiene la implementación de un programa destinado a palear las necesidades de acceso a un servicio necesario para las familias jujeñas”.

En este sentido, por un lado se está seleccionando y capacitando al personal encargado de llevar adelante esta tarea, para que desempeñen tareas de control, seguimiento y verificación en cada una de las tres plantas de distribución, “garantizando así la entrega de garrafas en tiempo, forma y cantidades, de acuerdo a lo estipulado en los compromisos asumidos por las empresas distribuidoras, pero acompañando también a las mismas para evitar que algunos especuladores las presionen y las obliguen a vender a quienes no corresponde”, detalló.

Se prevé que este sistema de control ya estará vigente antes de que finalice el mes en curso.

Simultáneamente, se están elaborando sistemas de control informatizados que por cupones o tarjetas que, previo a un cruzamiento de datos suministrados por distintos organismos provinciales (salud, estadística, municipios, desarrollo social y ordenamiento territorial, entre otros), permitirán definir acertadamente cuales son las familias jujeñas que realmente deben tener acceso al beneficio, destacando que el mismo debe alcanzar todo el ámbito provincial y no solamente la capital.

Gestiones en Buenos Aires

Cabe resaltar, que en el día de ayer funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron en Buenos Aires una extensa reunión con el responsable de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía de la Nación, ingeniero Norberto Giuliano, a quien se interiorizó de la realidad de Jujuy y previo análisis se obtuvo el compromiso de ese organismo para garantizar que en las próximas semanas se podrá regularizar el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas sociales en toda la provincia, incluyendo la mayor demanda que la época del año genera por el clima.

Paralelamente se está avanzando en nuevos acuerdos con las empresas distribuidoras locales para garantizar que quienes no tengan acceso actualmente a la garrafa social puedan recibirlas y no deban pagar precios excesivos por el producto y que sobre todo no caigan sobre las espaldas de los consumidores del interior provincial los mayores costos que implica la logística de distribución a los lugares más alejados de las plantas distribuidoras, concluyó Herrera.

Operativo en marcha

Por su parte, el Responsable del Programa de Gas Social, Gabriel Macías, señaló que hoy se concretó, a los fines de ir paliando la demanda existente, un operativo con la distribución de 1000 garrafas sociales adicionales en el Barrio Alberdi que se entregan en dos turnos, 500 por la mañana y otras 500 en horario vespertino.

Ante esto, expresó que en la próxima semana se implementará en otro barrio de la Capital, y posteriormente se extendería al interior.

Además el funcionario indicó que se estudia la posibilidad de entregar una tarjeta a las personas que adquieren la garrafa a este precio. Esta tarjeta les permitiría comprar hasta dos garrafas por mes en las respectivas distribuidoras que operan en Jujuy. Finalmente señaló que se intensificaran los controles en las distribuidoras a los fines de constatar que se venda a $16 pesos las garrafas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian crisis en el sistema de salud de Jujuy

Lun May 26 , 2014
[pullquote]Desde ATSA aseguran que la situación es “calamitosa” y que hay “bastante despreocupación” de parte del gobierno de Fellner[/pullquote] Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi aseguró que las condiciones de trabajo y atención en varios hospitales de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes