Desde la Iglesia de Jujuy aseguran que es sería la situación en torno a la violencia, la delincuencia y la drogadicción en la provincia

Jujuy al día® – El Párroco de la Iglesia Catedral de San Salvador de Jujuy, Padre Manuel Alfaro, a través de una entrevista con nuestro medio, se refirió y reflexionó acerca de la problemática de la violencia, la inseguridad, la delincuencia y la drogadicción en nuestra provincia, y aseguró que “el Estado es responsable pero nosotros como ciudadanos también somos responsables”.

Respecto a la situación de la drogadicción en Jujuy, el Padre Manuel Alfaro manifestó que “lo que puedo decir desde la tarea pastoral y el trabajo de la iglesia es que todo lo que está pasando es preocupante. Los Obispos ya el año pasado en Conferencia Episcopal, hablaron del tema de la drogadicción, sobre que tenemos que tener todos nuestros sentidos atentos para una atención de prevención a la drogadicción pero como ya avanzó, decían los Obispos, tenemos que estar atentos para tener lugares de contención para las personas que sufren este tipo de enfermedad”.

Indicó que “la iglesia se preguntaba esto en ese momento, como haciendo un examen de conciencia para ella misma y para la sociedad, y parece que todos ahora estamos dando algunos pasos para apuntar a la prevención, y trabajar y ver que los niños, los adolescentes y los jóvenes son los más vulnerables a lo que significa poder tener droga entre sus manos, como ellos mismo dicen, para probarla por primera vez porque no pasa nada, y me parece que la persona que lleva a un niño, a un adolescente o un joven a probar ya está atentando a la dignidad de las personas”.

“Tenemos una sociedad dónde hay droga? claro que sí. Tenemos una sociedad que se va enfermando cada vez más por estos antivalores, pero a la vez todos juntos tenemos que buscar soluciones”.

En este sentido comentó que desde la Iglesia de Jujuy “ya se ha planteado buscar algún lugar para que desde la Iglesia podamos contener a los jóvenes que están sufriendo este tipo de flagelo. Se están buscando lugares por ejemplo Forestal, en la Mina 9 de octubre, entre otros, y con profesionales podamos encontrar un camino que sea digno para poder contener a todas las personas. También trabajar en la educación para poder tocar y tratar estos temas con madurez junto a los niños, con los adolescentes y los jóvenes, pero también con los padres para que puedan hacer un discernimiento de cuáles son los signos de comportamiento dentro y fuera del hogar”.

Acerca de la situación de violencia, inseguridad y delincuencia en Jujuy, el Párroco de la Iglesia Catedral expresó “la situación es bastante seria, porque todos al prender la televisión o al escuchar la radio o ver los diarios, vemos que hay delincuencia, que alguien es asaltado o violentado”.

Comentó que “por lo que hablo todos los días con la gente parece que se está notando un aumento de todo esto y no porque lo notemos ahora si no porque antes también hubo, lo que pasa es que ahora se está manifestando de una manera más directa, ahora creo que se está manifestando de manera abierta la violencia en toda la sociedad”.

Acerca de la responsabilidad del Estado ante estos flagelos, el Padre Manuel Alfaro expresó que “tenemos que trabajar en forma articulada todos, el Estado es responsable pero nosotros como ciudadanos somos también responsables, no tenemos que cargar en un solo punto de la sociedad lo que significa esto de crear conciencia, nosotros también como Iglesia tenemos que ser responsables, también tenemos que hablar sobre estos temas y tenemos que buscar caminos de reconciliación”.

“Hay un dicho en la Iglesia que dice que si cada uno hace un poco vamos a llegar a hacer entre todos mucho, por lo tanto si la Iglesia, el Estado, las organizaciones intermedias, los clubes, los centros vecinal, las escuelas, si todos trabajamos juntos las cosas van a ser más llevaderas, no digo fácil, pero por lo menos será más llevadero”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Restitución de Zona Franca a Jujuy: sin respuestas del gobierno provincial Gerardo Morales espera que el gobierno “no cometa un error”

Lun May 26 , 2014
Jujuy al día® – El Senador Radical, Gerardo Morales, en una entrevista con nuestro medio, señaló que es “central” el tema de la restitución de la Zonas Francas de Jujuy y espera que desde el oficialismo provincial no obstaculicen este planteo. Al respecto, Gerardo Morales manifestó a JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes