Reforma del Código Penal: “las penas no necesitan ser largas sino ser efectivas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, uno de los autores del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, Presidente del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Lucas Grenni, se refirió al anteproyecto de Reforma del Código Penal argentino y a las manifestaciones mediáticas acerca que el mismo estipula la reducción de penas a los delincuentes.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Lucas Grenni manifestó al respecto “consideramos que las penas no necesitan ser largas sino efectivas, que siempre que se cometa un delito debe haber una condena pero la extensión de la pena no es algo realmente importante”.

Expresó que “las penas hoy por hoy no tienen una extensión mayor de 30 años, lo que dice el anteproyecto del Código Penal está perfecto porque lo que hace es sincerar una situación que ya se produce en la realidad. Las penas no necesitan ser cruentas sino que necesitan ser efectivas, tiene que haber una declaración de responsabilidad”.

“Una persona no puede pensar que al cometer un hecho ilícito va a quedar impune porque al castigarlo se reafirma la vigencia de la norma y cuando otros piensan en cometer un delito recuerdan que otra persona ha sido castigada y que no quedó impune, así la pena cumple su función social”.

Acerca del anteproyecto de reforma del Código Penal argentino, Grenni mencionó, “nos parece excelente el anteproyecto propuesto por la comisión redactora que está formada por juristas reconocidos a nivel mundial como el doctor Zaffaroni, el doctor Gil Lavedra”, y agregó “la verdad que se hizo es tomar todas las leyes especiales y las que están en el resto del universo jurídico de carácter penal, para sumarlas al Código Penal haciendo que no existan muchas leyes complementarias. Otra cosa que se hizo fue recaptar los criterios de la Corte Suprema, por ejemplo sobre la reincidencia, la extensión de las penas, entre otros”.

Por otra parte, el letrado, uno de los autores del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, se refirió a la falta de implementación de la justicia correccional en Jujuy. Manifestó que “la justicia correccional le va a quitar mucha carga laboral a las Fiscalías de delitos de mayor cuantía y a los Juzgados de Control. El tema es que si bien se han ternado a las personas a ocupar los cargos, se los han designado inclusive, no se los ha puesto en funciones, entonces hoy por hoy la justicia correccional en Jujuy no tiene aplicación, sigue como antes y no como está en el nuevo Código Procesal Penal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Especialista jujeño asegura que antes de prohibir las cirugías plásticas a menores de edad debería legislarse contra la oferta de las mismas

Dom May 25 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el especialista en cirugía plástica Pablo Perovic, se refirió al anteproyecto de ley presentado ante el Congreso para prohibir las cirugías estéticas en menores de 18 años debido a la alta demanda de cirugías solicitadas por adolescentes, principalmente mujeres. Respecto […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes