Diputados radicales se reunieron con el Obispo y la Pastoral Social para analizar la situación social de Jujuy

ucr obispoJujuy al día® – Diputados radicales junto al Obispo de Jujuy e integrantes de la Pastoral Social analizaron la situación económica social de la provincia respecto al narcotráfico, la violencia, adicciones, desempleo e inseguridad.

El Obispado de Jujuy fue la sede, días atrás del encuentro donde los diputados  Carlos Oehler, Néstor Sanabia, Fabián Tejerina y María Reynaga, manifestaron coincidencia en muchos aspectos del documento elaborado por la Pastoral Social del Obispado de Jujuy, el cual analizan la coyuntura provincial de lo que definen como: “los múltiples problemas que nos afectan a todos” y que dañan “profundamente la célula primaria: la familia”.

Durante el encuentro el Obispo Daniel Fernández manifestó que nuestra provincia puede tener un “destino de grandeza” por la calidad de su gente y por las innumerables riquezas con las que cuenta su territorio, aunque consideró que los beneficios de esas “riquezas” deberían ser mejor distribuidos.  Ante la situación actual de la provincia analizó que Jujuy requiere de  una nueva fundación, “tenemos que llegar a un acuerdo de honorabilidad entre la política y el pueblo” exhortó.

Respecto al narcotráfico Monseñor solicitó un mensaje “claro y contundente” por parte del Estado, de combate al ingreso de estupefacientes, al mismo tiempo pidió el acompañamiento a aquellas personas que son víctimas de las adicciones y también atender las necesidades de los sectores pobres de la comunidad, que no cuentan con un trabajo, ni  formal ni informal, y  que su única alternativa para poder mantener a su familia, es incorporarse a esta deplorable actividad y agrego que saber que esto sucede “nos duele profundamente como sacerdotes y como hombres”.

Por su parte los diputados comunicaron acerca de las iniciativas parlamentarias que impulsan de lucha contra el narcotráfico, además destacaron los espacios de debates intersectoriales junto a especialistas que desarrolla el Instituto de Políticas Publicas de Jujuy a fin de generar herramientas para el abordaje integral de esta problemática  y contención para los enfermos y su grupo familiar. Destacaron también, que les preocupa el aumento del consumo en edad temprana y les sorprende la “inacción” estatal para combatir el flagelo.

Los integrantes de la Pastoral Social, encabezados por la Lic. Ana María Lucas, plantearon a los legisladores la necesidad de abordar de manera urgente la revisión del Sistema de Atención Primaria de la Salud Actual, habida cuenta que la problemática de la familia se amplió a otros aspectos hoy no contemplados en el actual modo de encarar la atención primaria preventiva. También consideraron que el sistema preescolar necesita una mayor y mejor atención por parte del estado, entre otros temas preocupantes que abordaron en el documento.

Finalmente los legisladores ratificaron el compromiso asumido por el radicalismo de encaminar un dialogo entre los distintos actores de la sociedad jujeña a fin de consensuar políticas que beneficien al conjunto y que nos encamine a una convivencia en paz y en progreso.