“Claves para potenciar la producción”: el IPP realiza este viernes Jornada para analizar el escenario productivo y sus desafíos

Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas realizará hoy viernes, 23 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el Centro Cultural “Héctor Tizón” la Jornada Provincial “Claves para potenciar la Producción” donde se analizará el escenario productivo y los desafíos que presenta.

La apertura de la Jornada estará a cargo del Presidente del IPP, Mario Fiad y el Senador nacional Gerardo Morales. Posteriormente se desarrollará el panel principal con la participación de Julio Currás, Vicepresidente de Federación Agraria Argentina; Alejandro Blacker, Presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola y Jorge Elustondo, Director del Instituto de Ética y Calidad Agroindustrial – UBA.

En ese contexto se analizará la situación actual y perspectivas del sector agroalimentario y agroindustrial. el contexto internacional y las proyecciones a 2030. También será eje del debate la expansión vertical y horizontal de la producción, los impactos actuales y potenciales, las políticas públicas y el ordenamiento territorial rural y el estado de las  economías regionales del NOA, su inserción y su  articulación en el contexto nacional.

Junto a los actores antes citados estarán también referentes provinciales de los diferentes sectores productivos. A las 14:00 se desarrollará un panel sobre la situación del sector ganadero que contará con el aporte de Sánchez Mera Consultor y docente de la UNJu, Raúl Parra de FAA Jujuy y Rubén Grosso de la Sociedad Rural de Jujuy.

A continuación se analizará la situación de los cultivos industriales en la provincia (tabaco y azúcar). Con referentes de la Cooperativa de Tabacaleros, la Unión de Cañeros Independientes y la Unión Industrial, entre ellos José Jure y Ricardo Sánchez Riera.

Desde las 16:15, se desarrollará una mesa panel sobre el estado y perspectiva de los cultivos frutihortícolas y forestales de Jujuy. Entonces disertarán Fredy Mollinedo (INTA Regional), Pablo Eliano (Asociación Foresto-Industrial de Jujuy) y Agustín Ressia (Consultor Forestal Privado).

Finalmente desde las 17:15, se analizará el desarrollo de la Agricultura Familiar en Jujuy, con la intervención de  Rubén Daza (Sub Secretaría de Agricultura Familiar de Nación), la productora Benita Yurquina y Yanet Salazar de Juventud Agraria.

Al término de la Jornada se dará lectura a un documento que se elaborará con el aporte de los actores participantes del encuentro.