Jujuy es una de las provincias con mayor caída de la actividad

Jujuy al día® – San Juan y Jujuy son los distritos con peor desempeño. La Pampa, Santa Fe y la Ciudad, los de menor crecimiento. Sólo tres provincias no sufrieron retrocesos durante el último trimestre de 2013: Tierra del Fuego, Neuquén y La Rioja

El nivel de actividad cayó en 20 de las 23 provincias y también en la Capital Federal en el último trimestre respecto al tercer trimestre de 2013. Las perspectivas no son nada favorables, según un estudio privado al que cita el diario Infobae.

El Indicador Sintético de la Actividad Provincial (ISAP) elaborado por la consultora Federico Muñoz y Asociados, revela la recesión por la que atraviesan las economías regionales.

El ISAP es un sistema de 25 índices sintéticos (uno para cada provincia más uno para la Ciudad de Buenos Aires y uno nacional) que procuran representar la evolución de la actividad económica en los respectivos distritos.

Según el último relevamiento presentado ayer por la consultora, las provincias que registraron las mayores caídas en el nivel de actividad fueron San Juan y Jujuy con retrocesos superiores al 2% en el cuarto trimestre respecto al tercero de 2013.

Sólo Tierra del Fuego, por el empuje que le brindaron las transferencias nacionales, Neuquén y La Rioja evitaron caer en rojo en el último trimestre del año pasado con un promedio de 3 por ciento.

Además, el trabajo señala que desde 2007 a 2013 La Pampa, Santa Fe y la Capital Federal fueron los distritos que registraron el menor crecimiento acumulado con alzas menores al 10 por ciento.

Si se tiene en cuenta el ISAP nacional, la economía habría caído en recesión en el primer trimestre del año con dos períodos consecutivos de retroceso en el nivel de actividad.

En este sentido, en base a estimaciones de la consultora Abeceb.com, se sostiene que el Producto Bruto Interno “acumula dos períodos sucesivos en terreno (levemente) negativo, requisito que comúnmente se utiliza para determinar la existencia de una recesión”.

“Así, en el primer trimestre de 2014 se advierte una caída anualizada de 1,6 por ciento (que se deriva de un retroceso de 0,4 por ciento trimestral), luego de verificarse una contracción de 0,3 por ciento anualizada en el cuarto previo (0,1 por ciento trimestral)”, precisó la consultora que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.