En el Día Internacional de la Diversidad Biológica: charlas educativas en colegios de la ciudad capital

Jujuy al día® – El Departamento de Promoción Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, realizará hoy la proyección de dos Videos Educativos dirigido a alumnos de Nivel Primario del Instituto Santa Bárbara. Los mismos tienen por objeto sensibilizar y concientizar sobre la diversidad biológica y la diversidad de ambientes y promover la protección y el cuidado de estos recursos.

Los videos educativos estarán basados en:

1)    El Secreto de la Vida. Biodiversidad en la Selva Tropical. Horario: 09.00 a 10:00 hs.

2)    Mare Nostrum. Biodiversidad en los Océanos. Horario: 10:00 a 11:00 hs.

Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica y en conmemoración de la aprobación del texto acordado en el convenio sobre la Diversidad Biológica en el Acta Fin de la Conferencia de Nairobi del 22 de mayo de 1992.

DATOS IMPORTANTES

QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD

La diversidad biológica, o biodiversidad, refiere a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Los biólogos reconocen que habrían cerca de 13 millones de especies de microrganismos, hongos, plantas y animales, sin embargo han sido identificadas aproximadamente solo un 10 % del total de especies. Existen otras estimaciones que varían entre 3 y 100 millones de especies existentes en la tierra.

La diversidad biológica se asocia estrechamente a la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos , etc. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea. Proteger y Conservar estos ecosistemas es una responsabilidad nuestra para garantizar el hábitat de muchas especies de seres vivos que solo es posible encontrarlos en determinados ambientes.

El valor de la diversidad biológica

La protección de la diversidad biológica debe ser un tema de nuestro interés. Los recursos biológicos se constituyen en productos de la naturaleza que sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos.

La pérdida de la diversidad biológica trae aparejado la reducción de suministros alimentarios, de las posibilidades de recreación y turismo y de las fuentes de recursos como madera, medicamentos y energía y por último interfiere con las funciones ecológicas esenciales. Esto es en gran medida el resultado de la actividad humana.

Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espacios curriculares en I.E.S. Nº 5 “Jose E. Tello”

Jue May 22 , 2014
Jujuy al día® – La dirección del I.E.S. Nº 5 “José E. Tello” informa que se llevará a cabo el ofrecimiento de los siguientes espacios curriculares: “Estudio Socio Literario I”, “Estudio Socio Literario II” y “Didáctica Especial de la Lengua Inglesa” del Profesorado de Ingles. La mencionada cobertura se realizará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes