Nuevo conflicto: Docentes de Jujuy denunciarán al gobierno de Fellner ante la Organización Internacional del Trabajo

[pullquote]Según el gremio de ADEP “no existen razones para considerar ilegal alguna de las medidas adoptadas”[/pullquote]

haquin adepJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la representante legal de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Ivone Haquin, indicó que las amenazas de la desobediencia judicial realizada por el Gobierno de Fellner ante las medidas de fuerza adoptadas por los docentes no tienen fundamentos ya que se basaría en una medida cautelar que no quedó firme.

Además indicó que por este nuevo atropello a la libertad sindical, ADEP denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (IOT) al gobierno de Fellner.

Sobre las amenazas del Ejecutivo provincial, Ivone Haquin expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “con gran sorpresa tomamos esto que manifiesta el gobierno sobre que la ilegalidad de las medidas adoptadas y la desobediencia judicial porque considera que existe una medida cautelar que está firme y esta medida cautelar no está firme, la medida  se dispone que hasta tanto concluya las negociaciones y las negociaciones concluyeron a la firma del acta el 31 de marzo. El tema acá es que el gobierno, pese a que firma acuerdos, se presenta en la justicia negándolos, lo cual constituye una gran inseguridad  jurídica”.

Indicó que “la sentencia que dictó el 7 de mayo la Sala II del Tribunal Contencioso establece  que la medida estaría firme, pero está siendo recurrida por nuestra parte y se ha presentado una aclaratoria. Tampoco tienen fundamento alguno porque el Ministerio de Trabajo de Nación se ha expedido una prórroga de mandato a la actual comisión directiva  desde el 22 de marzo 2014 hasta que concluya el proceso electoral en curso,  por lo tanto no existen razones para considerar ilegal alguna de las medidas adoptadas”.

Además la letrada aclaró que “el acta no es solo de un acuerdo salarial, también se estableció 20 puntos del petitorio de inicio de la lucha sindical, entre ellos el tema de comedores, los edificios educativos, el tema de los recibos de sueldo, porque los docentes no tienen un recibo de sueldo ya que lo reciben a los tres meses y es una vergüenza, una violación a toda normativa”.

“Todo esto es violentar los derechos de los trabajadores, no se trata solamente de una lucha salarial, acá se trata también sobre las condiciones de trabajo que no están dadas”, aseguró.

En relación a estas violaciones, Ivone Haquin adelantó que desde ADEP “vamos a hacer una presentación ante la OIT en contra de la provincia de Jujuy por violación a la libertad sindical, a los derechos a los trabajadores, por amenazas y amedrentamientos impropios que violan todas las recomendaciones y convenios. Estamos trabajando conjuntamente con los abogados de la Intersindical  para que sea lo antes posible”.

Indicó que con esto esperan que la OIT “tome nuestra presentación y resuelva intimar a la provincia a que cumpla con las normas laborales que corresponden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislador denunció que existe “clientelismo” con la garrafa social en Jujuy y señala al gobernador Fellner como principal responsable

Mar May 20 , 2014
Jujuy al día® – Tras la nota publicada por nuestro medio donde el Defensor del Pueblo de Jujuy denunció que existen grandes irregularidades en la entrega de las garrafas sociales en la provincia, y además caracterizó como “perverso” al sistema, JUJUY AL DÍA® entrevistó al Diputado Provincial del Bloque Radical, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes