Legislador denunció que existe “clientelismo” con la garrafa social en Jujuy y señala al gobernador Fellner como principal responsable

Sanabia 19-05-14Jujuy al día® – Tras la nota publicada por nuestro medio donde el Defensor del Pueblo de Jujuy denunció que existen grandes irregularidades en la entrega de las garrafas sociales en la provincia, y además caracterizó como “perverso” al sistema, JUJUY AL DÍA® entrevistó al Diputado Provincial del Bloque Radical, Néstor Sanabia, quien destacó el informe realizado por nuestro medio y señaló que desde el bloque comenzaron una investigación en el tema y que solicitarán una inmediata trasparencia en la entrega de las garrafas sociales, y aseguró que desde el gobierno de Fellner utilizan este sistema social para realizar “clientelismo” en Jujuy.

Además destacó que una de las personas que retira más garrafas sociales, figura en las listas como una “base justicialista”.

Néstor Sanabia manifestó a nuestro medio que “lo que ha hecho JUJUY AL DÍA® es visibilizar el tema, si bien estábamos trabajando sobre algunos puntos, ahora que los medios lo toman ya está teniendo más auge porque el problema no viene de ahora es de una larga data”.

Aseguró que tras la investigación y el informe “nos quedamos sorprendidos al ver esto. Cómo puede ser que haya un total descontrol cuando la ley 26.020 explica claramente, en su artículo 1, que las garrafas sociales serán destinadas para las personas que  no tengan gas natural en sus casas. El otro día leíamos que la Ministra explicaba que se entregaba  a todo el mundo porque la ley decía eso, pero no es así, quizás la Ministra está mal asesorada, porque el artículo 1 dice claramente que es para las personas que tienen necesidad ya que no tienen red de gas en la casa”.

Afirmó que esta falta de control y transparencia “es porque hay algo atrás, o por lo menos  algo oscuro en el tema, porque no puede ser que pase esto”.

Sanabia mencionó también a JUJUY AL DÍA® que “hay varios otros temas en esto, por ejemplo si hay una familia de 5 personas que utiliza mucho gas para cocinar y a los 10 o 15 días se le termina y tiene que ir a conseguir otra garrafa, acá en Jujuy no puede porque entregan una por mes, y allí también se está violando lo que dice la ley. También todos dicen que sale 16 pesos y que está barato pero no es que el Estado la vende 16 pesos, a esta garrafa la pagamos todos nosotros con nuestros impuestos, todos estamos subsidiando la garrafa, pero con nuestro subsidio, con nuestra plata ellos están generando una gran corrupción”.

En este sentido, el legislador expresó que “estamos muy preocupados por esto, y en estos días haremos varias presentaciones porque detectamos que hay personas en algunos barrios que reciben la misma cantidad  de garrafas en sus casas que la empresa que las reparte. En esto creo que hay que deslindar a las empresas porque ellas reciben órdenes del gobierno quien les dice ‘entréguenle 50 garrafas a ellos y 80 a otros’ y lo hacen”.

“Hay una violación de la ley en todos sus puntos, por eso desde la Legislatura estamos haciendo una presentación para que haya un control mayor y que salgan las tarjetas, y ante la justicia iniciaremos un amparó. Además les comentó que hemos pedido una reunión con la Ministra, ya es la segunda o tercera nota que le presentamos para que nos reciba para tratar este tema”, señaló.

“Cómo puede ser que una empresa entregue 100 garrafas, y tenemos los nombres de las personas que reciben hasta 110 en su casa porque no hay control en esto por más que después traigan papeles. ¿Quién puede asegurar que no venden esa garrafa?”.

Ante estas irregularidades planteadas, el legislador provincial consideró que el gobierno de Fellner utiliza deliberadamente las garrafas sociales para realizar clientelismo en la provincia, “totalmente, sí, hay clientelismo con la garrafa social porque si no hubieran hecho controles antes. Esto es cuestión de voluntad, pueden ir a GASNOR y pedir el listado de todas las personas que reciben gas natural y veremos desde el vamos que toda esa gente no puede recibir esta garrafa. Para mí hay una cuestión clientelar, pero por otro lado no puede ser que en Abra Pampa salga 200 pesos una garrafa, y que en La Quiaca haya llegado hasta 220 pesos cuando hacia frio y que acá llegue a costar hasta 110 cuando hay que retirarla a 16 pesos”.

“La verdad que Fellner es el responsable total de esto por ser el gobernador de la provincia”, afirmó.

Sanabia también comentó algunas particularidades que encontró en la lista de personas que retiran gran cantidad de garrafas sociales, “nos hemos sorprendido con un nombre que decía al lado ‘Base Justicialista’. Se llama Alicia Salas, de Base Justicialista en Campo Verde. Si bien hay centros vecinales de los cuales no tengo nada que decir porque son Centros Vecinales, pero también ahí está la cuestión de lo legal y lo no legal, porque hay 300 centros vecinales en Jujuy y todos podrían entregar las garrafas con esa teoría pero ¿cuál es el criterio con el cual lo hacen’, no se sabe”.

“Es hora que la Ministra de Desarrollo Social tome cartas en el asunto, que haga las tarjetas y sea transparente, porque por ejemplo en Salta nada más se informa por la televisión acerca de la entrega y dan una tarjeta magnética y van tranquilos a retirarlas, pero acá es una vergüenza”, aseguró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promo 2013 del I.S.S. P. debe regularizar documentación 

Mar May 20 , 2014
Jujuy al día® – La Policía de la Provincia convoca a los alumnos del Instituto Superior de Seguridad Pública, promoción 2013, de la  carrera de  Técnicos  y Auxiliares,  a presentarse a partir del día lunes 19 del corriente en horario administrativo en el Departamento Personal,   sito en Central de Policía […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes