Informe anual a la Legislatura provincial: el Defensor del Pueblo de Jujuy recibió casi 33 mil reclamos durante el 2013

jenefes defensorJujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña, Guillermo Raúl Jenefes, recibió ayer al defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, quien brindó una síntesis del trabajo desplegado por el organismo el año pasado, tal como lo estipula el artículo 34° de la Ley 5111 de creación del mismo, y en la que sobresalen las casi 33 mil denuncias realizadas por afectados de distintas situaciones.

Junto a Galarza estuvieron en el despacho del vicegobernador los defensores adjuntos, Dr. Julio Héctor Costas y Dr. Hugo Fernando Eleit, y hay que destacar que el trabajo del Defensor está contenido en 20 tomos de 500 fojas cada uno, además de los CD´s correspondientes, a los que podrán acceder los 48 diputados provinciales.

Jenefes señaló que “hemos podido comprobar que año tras año la labor del Defensor del Pueblo crece. Son casi 33 mil las denuncias que ha recibido en el 2013 y una sorpresa es la página web que tiene, en la que hay casi 880 mil visitas en el año. Lo principal es que este Poder Legislativo, que tiene el control de la defensoría, ayude a que este organismo pueda crecer y servir mejor a la comunidad”, destacó el vicegobernador.

Por su parte, Galarza  precisó que la defensoría el año pasado recibió 32.904 denuncias, y que el área de Defensa del Consumidor, en el que están los rubros de bancos, casas comerciales, entidades financieras, mutuales y concesionarias de vehículos, entre otros, está casi el 30 por ciento de los reclamos.

Apuntó que en segundo lugar, en cuanto a denuncias, está el área de Servicios Públicos o de Interés Público, que contiene las prestaciones de telefonía móvil o fija, internet móvil y gas envasado, y después un área que comenzó a crecer y que es el de Mediación de Conflictos entre Particulares, fundamentalmente por hechos que ocurren en la Puna y por la problemática de la violencia intrafamiliar.

El defensor del Pueblo también señaló que en este informe se detalla una investigación que realizó el organismo sobre el alcoholismo en la provincia, y el programa de prevención de este flagelo destinado al grupo etario de 13 a 16 años, que ya se puso en marcha con charlas, y sobre el funcionamiento de las cinco delegaciones, anticipando que este año comenzará a prestar servicios la de Palpalá, debido a la cantidad de reclamos que hay en esa jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Balance positivo de la Semana de los Museos en Jujuy

Mar May 20 , 2014
Jujuy al día® – Realizando un balance de todas actividades que se realizaron en los 59 museos y espacios culturales de la provincia durante la Semana de los Museos, la Sub-Directora de Patrimonio Material de la Secretaria de Cultura de Jujuy, Patricia Araya, indicó que se cumplió con todas las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes