Preocupa a emprendedores la falta una normativa adecuada que regule el turismo rural comunitario

Jujuy al día® – Durante una reunión con miembros de la Comisión de Turismo y Transporte, emprendedores solicitaron a legisladores una normativa adecuada que regule el turismo rural de base comunitaria como actividad económica. Solicitaron también, gestiones por conectividad telefónica, regulación del servicio de transporte de turistas y mantenimiento de caminos rurales.

En la localidad de Tumbaya diputados de la Comisión de Turismo y Transporte de la Legislatura provincial mantuvieron una reunión con emprendedores que explotan el Turismo rural comunitario como medio de subsistencia, durante el encuentro los legisladores receptaron inquietudes inherentes a la actividad turística que desarrollan las comunidades como ser la ausencia de una normativa que permita el desarrollo turístico en el medio rural, según plantearon los emprendedores, la ley actual plantea objetivos que las comunidades rurales no pueden cumplimentar.

Sustentada en la organización comunitaria, la autogestión de los recursos patrimoniales, el arraigo, el respeto y la solidaridad El turismo rural de base comunitaria es la modalidad turística económica complementaria a las actividades rurales culturales que realizan los integrantes de una comunidad como protagonistas principales. Esta actividad permite al turista vivir una experiencia de intercambio cultural genuino valorando la riqueza patrimonial que posee la comunidad.

Señalaron los emprendedores que hay aspectos importantes que son necesarios que estén reglamentados en la normativa y que tienen que ver con la organización de las comunidades, no tanto con el hospedaje y la comida en sí, sino, aclararon, que para que haya turismo rural, tiene que haber un consentimiento de la comunidad.

Participaron de la reunión, el diputado Carlos Oehler, presidente de la Comisión, los diputados provinciales: José Melé, Emilio Cayo, Manuela Cabello, Ana María Arraya, Rubén González y el Comisionado Municipal de Tumbaya Hugo Mamaní. Por parte de los emprendedores turísticos estuvieron presentes representantes de la Cooperativa Espejo de Sal de Salinas Grandes, de la Comunidad de Ocumazo, de la Comunidad de Punta Corral, de Tumbaya Grande y de El Fuerte. También participaron funcionarios de la Secretaria de Turismo de la Provincia.

Otro de los planteos fue la necesidad de contar con telefonía fija, telefonía celular e internet, fundamentaron que el turismo se sustenta en la comunicación, que por lo tanto las agencias necesitan comunicarse y lamentaron que ningún emprendimiento rural cuente con dicho servicio, aun habiendo hecho gestiones ante empresas telefónicas.

La falta de ordenamiento del transporte que trasladan visitantes a lugares turísticos, también se planteó como un inconveniente, indicaron que a raíz de la ausencia de una regulación sobre qué vehículos están habilitados para dicha tarea, en muchos casos se pone en riesgo la integridad de turistas que son trasportados en malas condiciones. Alertaron también sobre el daño de caminos de herraduras que está causando el aumento de transito por zonas turísticas de cuatriciclos.

Los legisladores definieron una próxima reunión junto a emprendedores y funcionarios de la Secretaria de Turismo para la última semana de mayo, en la oportunidad tienen previsto avanzar sobre una reglamentación del turismo rural. Comprometieron además, plantear la posibilidad de acceso al servicio de telefonía para las comunidades cuando se reúnan con miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones, el próximo 21 de mayo, finalmente ponderaron la actividad y principalmente a los actores que la desarrollan y pusieron a disposición la comisión parlamentaria para lograr el objetivo de fortalecer el funcionamiento y la calidad de los emprendimientos para beneficio de toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Especialista en Derecho Laboral aseguró que las políticas del Estado Nacional “fomentan” el trabajo en negro

Dom May 18 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de su visita a nuestra provincia, el Director Académico del posgrado en Derecho Laboral y miembro de la comisión de expertos en la aplicación de convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, Mario Ackerman, en diálogo con nuestro medio se refirió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes