En encuentro indianista: Morales valoró esfuerzos en la construcción de la interculturalidad

morales encuentro indianistaJujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales participó de la apertura del II Encuentro Internacional de Intelectuales Indianistas, organizado por la Municipalidad Comunitaria Pluricultural de El Aguilar, la Red Internacional de Intelectuales Indígenas, las comunidades de Vicuñayoc, Pizungo y Cueva Colorada, Casa Grande, Vizcarra y El Portillo, Río Grande y La Poma, con el auspicio de diversas entidades gubernamentales, políticas y académicas.

El senador jujeño junto al Intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, tuvo a su cargo el izamiento de la Bandera Nacional en el acto que tuvo lugar en el salón del municipio de El Aguilar. También en ese marco, el senador jujeño recibió un obsequio de la comunidad de Ayacucho de Perú, en reconocimiento a su acompañamiento al proceso de diálogo para la construcción de la interculturalidad en el Estado.

Morales en ese contexto, valoró el espacio que reunió a intelectuales y dirigentes que piensan la causa indígena y su diálogo con las instituciones estatales, en aras de mejorar la gestión pública y el diseño de políticas que atiendan las demandas y los derechos de los pueblos indígenas. Puso de relieve Morales el aporte del Intendente Laguna en tal sentido, así como su rol en el desarrollo de un debate fundamental para la construcción de una democracia que esté basada en la interculturalidad y el reconocimiento y respeto a las culturas diversas que representan los pueblos originarios.

También en ese contexto, Morales señaló que la Comisión de Población del Senado, que integra, en el marco del reciente aniversario del Convenio 169 de la OIT, realizó un encuentro con referentes indígenas, entre otros el dirigente qom Féliz Díaz de Formosa. Allí se analizaron los incumplimientos de Argentina, en particular respecto del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. A propósito indicó que existe un compromiso de la Comisión de avanzar en un proyecto que reglamente ese derecho y establezca las pautas básicas para su cumplimiento.

Gerardo Morales explicó que también durante ese encuentro se abordaron las deudas pendientes en materia territorial y señaló que no obstante la prórroga de la Ley 26160 que establece la emergencia en los territorios indígenas, dispone fondos para su regularización y prohíbe los desalojos, en muchos lugares de Argentina y de Jujuy sigue retrasándose la entrega de los títulos comunitarios.

Durante el encuentro que reunió en El Aguilar a intelectuales y dirigentes de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela, Morales destacó el aporte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien vivió en Jujuy y tuvo un rol trascendente en la dignificación de los pueblos indígenas de Bolivia

El senador jujeño refirió más adelante que Jujuy “es la provincia de Argentina que presenta mayor diversidad étnica y cultural” por eso señaló la interculturalidad “nos desafía a pensar junto a los pueblos indígenas políticas compatibles con sus derechos y respetuosas de sus culturas y la construcción de un Estado que asuma esa diversidad”.

En esta línea, destacó que en el Senado de la Nación, junto a sectores de Proyecto Sur y el arco político que conforma UNEN; comparten una agenda que ha incorporado la cuestión indígena y la visión de los pueblos originarios en temas como medio ambiente y desarrollo.

 A propósito anticipó que junto al senador Pino Solanas, trabajan en la convocatoria a una audiencia pública para abordar temas pendientes como  la minería a cielo aborto y la falta de control ambiental federal.

Recordó asimismo que el 30 de mayo en la ciudad de Abra Pampa, el radicalismo abordará los desafíos que sigue planteando la ex planta Metal Huasi, un pasivo ambiental que provocó daños sanitarios y ambientales que no han logrado aún ser abordados integralmente. Y anticipó que la UCR  insistirá con el pedido de cese de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, donde se han habilitado nuevas exploraciones que acentúan la amenaza ambiental que configuró la explotación de hidrocarburos.

“Hemos asumido un compromiso en la defensa de los derechos indígenas y la protección de los recursos naturales. Valoramos la mirada de las culturas originarias y su especial cuidado por la Madre Tierra que nos interpela y nos desafía a encontrar mejores normas, políticas y prácticas que respeten el derecho indígena, el Convenio 169 de la OIT y los derechos de los pueblos a un medio ambienta sano y equilibrado” cerró el senador Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara de Estacioneros destaca fallo de Corte Suprema de Jujuy que suspende aplicación de tasa vial

Sáb May 17 , 2014
Jujuy al día® – La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) valoró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy de suspender la aplicación de una tasa vial a los combustibles que se expenden en la capital provincial. Tal y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes