Cámara de Estacioneros destaca fallo de Corte Suprema de Jujuy que suspende aplicación de tasa vial

Jujuy al día® – La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) valoró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy de suspender la aplicación de una tasa vial a los combustibles que se expenden en la capital provincial.

Tal y como informó en exclusiva JUJUY AL DIA®, el tribunal superior jujeño hizo lugar a comienzos de semana a una medida cautelar reclamada por expendedores de San Salvador de Jujuy que prohíbe al municipio aplicar la tasa a la venta de naftas y gasoil.

“Es la primera vez que la Justicia rechaza el cobro del gravamen que consideramos ilegal, distorsiona el mercado y eleva los costos de explotación de las estaciones de servicio», afirmó Alejandro Martorell, vicepresidente de Cecha.

La presentación ante los estrados fue realizada por varias estaciones de servicio jujeñas con el planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza, y solicitaron por medio de una medida cautelar que se prohíba a la Municipalidad de Jujuy de requerir el cumplimiento de la misma hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la Corte Suprema de la Nación.

El gravamen se implementa mediante el cobro de un porcentaje sobre el costo de las naftas premium y súper, el gasoil y el GNC, o por sumas fijas que varían en cada distrito pero que oscilan entre los 40, 30, 20 y 15 centavos respectivamente.

El directivo consideró que «la sentencia a favor de los estacioneros sirve como impulso para continuar con los reclamos en otros puntos del país donde sigue vigente el impuesto».

«Seguiremos luchando contra esta norma totalmente discriminatoria, que atenta contra las empresas del sector y genera un gran efecto recesivo y pérdida de ventas», sostuvo Martorell.

En distintas oportunidades, el sector se manifestó en contra de la tasa no sólo por considerarla ilegal sino porque entienden que distorsiona el mercado de combustibles, crea inequidades, eleva los costos de explotación de las estaciones de servicio, pone en riesgo las fuentes de trabajo y genera inflación.

La semana pasada, los integrantes de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) anunciaron que realizarán un cese de actividades y movilización en rechazo a lo que denominaron «un impuesto encubierto e ilegal», en los distritos donde se cobra el impuesto.

De acuerdo al relevamiento de Fecra, la tasa está vigente en los municipios de Vicente López, Tigre, San Miguel, San Fernando, San Isidro, San Martín, Hurlingham, Malvinas Argentinas y Pilar, en el Gran Buenos Aires, Olavarría, y las ciudades de Córdoba y La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Productos cárnicos en la feria del productor al consumidor

Sáb May 17 , 2014
Jujuy al día® – Con la novedad de la incorporación de nuevos pequeños emprendedores de la Red Puna y la CODEPU que ofrecerán productos cárnicos regionales de la Quebrada y la Puna, la Dirección de Desarrollo Económico Social, invitó a los vecinos de San Salvador de Jujuy a participar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes