Ledesma presentó su Informe de Sostenibilidad – Anuario 2012/2013: “Nuestra principal fortaleza es el trabajo con la comunidad”

Gatti 15-05-14 (1)Jujuy al día® – En el marco de la presentación del Anuario 2012/ 13 Informe de Sostenibilidad de la empresa Ledesma SAAI, el Administrador de la Empresa, Federico Gatti, aseguró que la principal fortaleza de la centenaria azucarera de Jujuy es su trabajo con y hacia la comunidad.

Al respecto, Federico Gatti manifestó a JUJUY AL DÍA® que “nuestra principal fortaleza es el trabajo con la comunidad, el saber que somos parte de una comunidad y que todo tipo de actividades que desarrollemos desde el punto de vista productivo  debe estar consensuada y analizada desde el punto de vista  económico y pero también desde el punto  de vista del impacto que tiene en la comunidad y en el medioambiente, esa es forma de analizar las inversiones que tiene la compañía”.

Agregó que “es una fortaleza que hay que trabajarla, abrir el diálogo, generar estos espacios de comunicación para que la gente,  los vecinos se interioricen  de los temas de Ledesma y hacer las consultas que requieren”.

También expresó que “como debilidad marcaría lo mismo, cuando uno analiza las cosas desde esos aspectos no lo debe hacer solo con la mal llamada lógica empresaria de buscar la rentabilidad y  que la inversión se mida solamente en cuanto tiempo recupero la plata que invertí sino ver que la inversión tiene que ver con los recursos que se generan y cómo impacta en la comunidad”.

Explicó que “las inversiones que la empresa viene realizando en medioambiente, por la dinámica propia de la Argentina todavía no son  inversiones rentables, si uno lo mira desde el punto de vista del PBI, como habló el licenciado Bigorito, y si uno analiza todas las inversiones que viene realizando la empresa desde el 2004- 2005  en cosecha en verde, los lavadores  de gases, hasta la mil viviendas que estamos realizando son obras importantes y que hacen a la sostenibilidad de la empresa para el futuro, son inversiones que no cuentan con financiamiento especial, y no generan ninguna rentabilidad ni tasa adicional, pero en la medida que esto empiece a generar conciencia, y nos saquemos ‘el gorro’ de empresarios y nos pongamos el de ser una persona y analizar los temas desde distintos puntos, veremos a la empresa que hace productos de calidad y también por como los hace, y recién ahí habrá una especie de repago”.

Aseguró que estas obras “hay que hacerlas, es una obligación moral y es una obligación con la generaciones futuras. Como debilidad sería eso y es porque esto recién está arrancando en el año 90 y son muy pocas empresas en el mundo que hacen estos informes de sostenibilidad y que piensan su estrategia de negocios desde el punto de vista de la sostenibilidad y esto se hace con costos mayores de lo que deberían ser y no tienen todavía en el publico un impacto directo como lo va a tener”.

“Pensamos en las generaciones futuras,  en el medioambiente, en nuestra relación con la comunidad y eso es un cambio en nuestra forma de pensar y también en la gente”, indicó.

Por otra parte, nuestro medio consultó al Administrador de la Empresa Ledesma como se preparan para el comienzo de la zafra y las actividades durante el2014, “estamos trabajando, tratando de mitigar la situación si es que el clima después no nos juega a favor, ya que el año pasado fue totalmente atípico y se dio el balance más negativo de la compañía en los más de 100 años de ejercicio. Estamos trabajando para mitigar eso, y este año parece que el clima va ayudar más, aunque las lluvias del fin de semana nos atrasa una semana la puesta en marcha pero son cosas puntuales”.

Agregó que “estamos trabajando en el medioambiente, trabajamos en buscar la eficiencia energética y la independencia energética con el proyecto de ‘gas cero’ que hacia eso apunta, y es un mecanismo para reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles”.

Para concluir Gatti expresó, “vamos a trabajar en relación a la comunidad, vamos a continuar con el programa mil viviendas, continuar con el uso eficiente del agua invirtiendo en tecnologías alternativas como son los equipos de riego y de a poco trasladar el riego por gravedad hacia un equipo más eficiente para hacer un uso más racional del agua”.

“Esas son las líneas y los principales ejes, vamos a trabajar por el medioambiente con una eficiencia energética, con el uso racional del agua y como siempre apuntando a las comunidades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ciclo de conferencias históricas: Charla sobre “Los 25 de Mayo en Jujuy”

Vie May 16 , 2014
Jujuy al día® – El Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arq. Luis Grenni, destacó el desarrollo de las conferencias que dicta ese organismo, con apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Temática del viernes 16 ante la proximidad del 25 de Mayo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes