Ediles concretaron la quinta Sesión Ordinaria

Jujuy al día® – Los Ediles capitalinos realizaron ayer la quinta Sesión Ordinaria del presente año.

La misma, fue presidida por Carlos Alberto Sadir, titular del órgano legislativo y estuvieron presentes los Concejales: Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Marta Russo Arriola, Alejandra Mollón, Rita Robles, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Lisandro Aguiar, Guillermo Lopez Salgado y Facundo Figueroa Caballero, más los Secretario Parlamentario, Jorge Beler y Administrativo, Pablo Giachino.

En el transcurso de la sesión, los Concejales aprobaron la Ordenanza Nº 6605/2014, impulsada por el edil Lisandro Aguiar, referente a establecer con carácter excepcional, un Régimen Especial, Optativo y Temporario de Regularización de Deudas por Faltas y Contravenciones Municipales, para obligaciones no tributarias por faltas municipales, en el marco de la competencia del Juzgado de Faltas, cuyo vencimiento se hubiere operado hasta el 30 de abril de 2014 inclusive.

La norma estipula en uno de sus artículos que el plazo de tendrán los Contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios de la presente Ordenanza, será a partir de la fecha de su promulgación y por el término de tres meses corridos.

También, dieron curso favorable a la Ordenanza Nº 6595/14 referida a la ampliación de la Zona 1 y la actualización de la tarjeta de estacionamiento para la Cooperativa “16 de Noviembre”, encargada del cobro de estacionamiento medido en la ciudad.

La Minuta de Declaración Nº 12/2014, impulsada por el Bloque de Concejales Radical, fue aprobada y se refiere a declarar el apoyo al Dr. Martín Meyer, Director General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y al Dr. Federico Lobo, respectivamente, ante los ataques antijurídicos y violatorios de principios constitucionales (como el derecho de defensa y el principio de inocencia), del que son víctimas de parte de un sector del Sindicalismo Municipal y del Cuerpo de Inspectores .

En este sentido, en el recinto se leyó una nota del Consejo Vecinal de la ciudad, dirigida al gremio del Seom, con motivo de poner paños fríos y “racionalizar” el problema actual entre Trabajadores y el Ejecutivo Municipal, “problema que afecta a todos los ciudadanos de nuestra ciudad, en cuanto a la prestación de los servicios esenciales”, destacaron.

Mediante Ordenanza N° 6607/2014, los Ediles modificaron la unidad tributaria referida a la retribución de servicios en algunos artículos del Código Tributario que rige en el ejido municipal, fijando la UT en dos pesos ($ 2, 00).

Proyecto Presentados

Al respecto tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsado por la concejal Rita Robles, referente a crear el Programa de Prevención de la Ludopatía Municipal. El mismo fue girado a la comisión de Concejo en Comisión.

Otro proyecto girado a la Comisión de Transporte, es de autoría del concejal Guillermo López Salgado, referente a la obligatoriedad de bancarización de los haberes que perciben los empleados del trasporte público de pasajeros.

En otro orden, el concejal radical Juan Brajcich reconoció y destacó la designación de Eduardo Fellner como presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, “esta designación le hace bien a los jujeños, más allá de las diferencias políticas que tenemos; ya que este reconocimiento nos deja bien posicionados a los jujeños”, resaltó.

El Presidente de la institución, Carlos Sadir, al realizar un balance de la sesión apuntó: “Entre los proyectos que los Concejales vienen planteando, en algunos casos tienen que ver con el transporte, estamos trabajando en la emisión de los dictámenes definitivos para ver si ya se pueden hacer las adjudicaciones de las líneas de transporte urbano del proceso licitatorio que venimos realizando desde el año pasado, estamos en últimas instancias. Lo que sucede es que hay muchos proyectos respecto de la modalidad que realizan algunas empresas para el pago de haberes”.

Por su parte, el concejal José Luis Sánchez en referencia a una nota ingresada afirmó: “Tomó estado parlamentario una nota del Consejo Vecinal con respecto a la situación que  vive nuestra Municipalidad de la Capital, debido a la faltas de servicios que son imprescindibles y que tiene que brindar el Estado, como es la recolección de residuos el control y el ordenamiento de tránsito vehicular”.

“Los vecinalitas entienden que esta situación tiene que tener el cauce de una discusión con mayor responsabilidad y seriedad, atendiendo de que hay servicios que los vecinos dejaron de recibir por parte del Estado. En este sentido, entendemos que nuestro Estado de Derecho, la Democracia necesita que todos los que tenemos responsabilidad de gestión hagamos un esfuerzo en tal sentido, están pidiendo a la dirigencia del SEOM que deponga las actitudes de enfrentamiento permanente con la gestión municipal y que tome conciencia de la responsabilidad que hoy tienen los trabajadores municipales, dentro del rol que les cabe como es brindar servicios imprescindibles”, concluyó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.