Parlamento del NOA: legisladores jujeños presentarán varias iniciativas

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) participará de la reunión plenaria del Parlamento del NOA que dará inicio este jueves en la ciudad de Santiago del Estero. El legislador con el acompañamiento de las diputadas Alejandra Martínez y Cristina Romano y el diputado Carlos Amaya, presentará diversos proyectos destinados a incentivar las economías regionales, suprimir el IVA de la canasta alimentaria y mejorar la represión al narcotráfico.

Uno de los proyectos –precisó Baca- dispone la creación de una comisión especial del Parlamento del NOA destinada a impulsar un Mercado Común del NOA y proponer a los gobiernos de la región las medidas necesarias para su conformación y funcionamiento.

“Este proyecto reitera otros similares presentados con anterioridad en este Parlamento y sobre los que existieron múltiples expresiones de acompañamiento por parte de los integrantes del mismo, pero por distintas circunstancias todavía no ha sido posible avanzar en la conformación de la Comisión que por el mismo se propone” dijo el legislador y explicó que esta iniciativa tiene como objetivo “ generar un mercado común entre las provincias del NOA que contribuya al desarrollo de la región y a su integración política, social, cultural y económica”.

“La conformación de un mercado común podrá facilitar la comercialización de la producción de la región dentro de las provincias que lo integran y también en las otras regiones del país y en los países vecinos” agregó.

También para impulsar las economías regionales, Baca elevó un proyecto para solicitar al Gobierno de la Nación que establezca instrumentos fiscales tendientes a compensar los costos de fletes que afectan a la producción de la región.

“El costo del flete en las regiones más cercanas a los centros nacionales de producción y consumo presentan valores proporcionalmente menores a los que se registran en las provincias del NOA, lo que constituye un obstáculo al desarrollo de la producción regional” explicó el legislador y destacó que esta circunstancia genera condiciones de falta de competitividad a los emprendimientos de la región.

En la misma línea, y a los efectos de reducir las asimetrías regionales, el diputado Pablo Baca presentará un proyecto de declaración para que el Gobierno de la Nación impulse la ampliación y el mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas.

“El ferrocarril tienen que ser la columna vertebral del transporte argentino.  Resulta fundamental para transportar la producción de las regiones que forman parte del NOA a los centros de consumo que se encuentran dentro o fuera de la región. También debe contribuir a la integración de un bloque económico en América del Sur mejorando la conectividad, cooperación y coordinación en la región. Así, uno de los desafíos presentes de la región es el mejoramiento y la ampliación del ferrocarril” destacó.

POR UNA CANASTA ALIMENTARIA SOCIAL Y SIN IVA

El legislador radical además les propondrá a sus pares del NOA que se expresen solicitando al Gobierno de la Nación la creación de un Régimen de Canasta Básica Alimentaria Social que facilite el acceso a alimentos y servicios básicos esenciales y reduzca el costo de las tarifas de agua potable y saneamiento, y electricidad a los sectores de la población de menores ingresos, a través de exenciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) u otros instrumentos de política tributaria

“La Creación del Régimen de Canasta Básica Alimentaria Social se basa en la necesidad de garantizar las condiciones de acceso a los bienes alimenticios de primera necesidad para la totalidad de la población de la República Argentina, especialmente aquella de los sectores de ingresos más bajos” destacó Baca..

El proyecto apunta a cimentar acciones relacionadas con el combate de la inseguridad alimentaria y a alcanzar la soberanía alimentaria nacional.

“La inseguridad alimentaria afecta a una parte importante de los hogares urbanos y rurales del país” describió y observó que  “esta situación se ha visto agravada en los últimos meses por efecto de la inflación e impactó especialmente a los hogares de ingresos más bajos del país”.

Puso de relieve que “en la mayoría de los países de Latinoamérica, los alimentos de la Canasta Básica se encuentran exentos o se les aplica una tasa diferencial notablemente inferior, tal como está planteando en la actualidad la República Federativa de Brasil a través de una iniciativa de su Presidente Dilma Rousseff que ha avanzado en la eliminación los impuestos aplicados a los productos de la Canasta Básica de Alimentos a fin de contener la inflación – ubicada en torno al 5% – con el fin de beneficiar a los segmentos más populares del sistema económico”.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Otra iniciativa que Baca propondrá al Parlamento del NOA busca que los legisladores de la región soliciten al Poder Ejecutivo Nacional la cobertura de  los cargos vacantes en la Justicia Federal “Hay en la Justicia Federal de la región una serie de vacantes cuyos cargos tienen que ser cubiertos” resaltó Pablo Baca.

Indicó que “en la Jurisdicción Salta-Jujuy entre los años 2005 y 2012 hubo un incremento del 52% en el ingreso de causas penales. En la misma Jurisdicción se incrementó en un 84,64% el número de causas por estupefacientes, para el mismo período”.

Este incremento de causas penales ha producido una situación de virtual colapso de los tribunales federales de Jujuy y Salta, por ello -cerró Baca- «resulta imprescindible cubrir los cargos vacantes, para garantizar la efectividad de la administración de justicia en la persecución y represión a los delitos, en particular los correspondientes al narcotráfico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales y Haquin darán a conocer hoy las gestiones realizadas para restituir las Zonas Francas para Jujuy

Jue May 15 , 2014
Jujuy al día® – Hoy jueves, 15 de mayo, a las 10:30 horas, en El Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se desarrollará una reunión donde el Senador Nacional Gerardo Morales (UCR) y el Diputado Nacional (mc) Carlos Haquim (PJ),  darán a conocer las gestiones efectuadas para que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes