Ciclo de conferencias históricas: el viernes en Cultura de la Municipalidad Charla sobre “Los 25 de Mayo en Jujuy”

luis grenni (2)Jujuy al día® – En el marco del ciclo de conferencias históricas sobre la “Participación de los Jujeños en la Guerra de la Independencia”, y con el objetivo de revalorizar y rescatar esta parte importante de la historia argentina, el viernes se desarrollará en dependencias de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy –sita en Salta esquina Lamadrid- , una nueva charla a cargo del Instituto Belgraniano de Jujuy.

“Los 25 de Mayo en Jujuy”, será el tema abordado en esta oportunidad por el Historiador Luis Grenni, en una charla que se iniciará a las 19.30 horas en dependencias de la Secretaría de Cultura y Turismo municipal.

Al respecto, el arquitecto Luis Grenni, dijo que las charlas tienen como objetivo revalorizar nuestra historia y que llegue especialmente a los docentes que son quienes deben enseñar  y hablar de nuestro pasado. “Luego de haber visto y considerado de que no existe un conocimiento de la historia de Jujuy y que es necesario ahondar en toda la historia de Jujuy, porque es la  historia de la Patria se comenzó a gestar desde esta región.  Aquí se dio la mayor lucha por la Independencia, fueron 15 años de guerra en un etapa totalmente sangrienta y la mayor parte se desarrolló en Jujuy” enfatizó.

Ahondando detalles en este proceso de lucha, aseguró Grenni que “No fue solamente eso, sino también hay una continuidad histórica y nos está hablando desde la participación de los pueblos originarios hasta la participación hasta  la Independencia muy grande de Jujuy en la historia, cosa que ha sido ocultado o muy poca difundida”.

Recalcó que “en las escuelas siguiendo un programa oficial, no ha sido entendida y por lo tanto hemos entendido que desde la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad y el Instituto Belgraniano, podríamos hacer empezar esta historia desconocida”.

“Por eso organizamos un ciclo de conferencias donde están participando destacados historiadores de todo el NOA” afirmó el historiador y a la vez destacó que “organizar una actividad para la maestras y escuelas en particular, entregándole material bibliográfico y apunte de las mismas conferencias”.

En las conferencias se brinda referencia de la nueva historia  que se está re escribiendo, “hechos y batallas que no hay nada que inventar  porque está todo escrito y probado de que existieron. Lo que pasa es que nunca se lo ha considerado porque la historia oficial tuvo otros intereses que no eran los intereses de la Aduana Porteña y no eran los intereses políticos.  Tenemos que redescubrir esta historia, en función de buscar nuestra identidad como jujeños”.

“El objetivo es entregar conciencia para reafirmar nuestra identidad” valoró Grenni y resaltó que cada viernes es mayor la participación en las charlas.

En este marco, también habrá  un ciclo de cine histórico, exposiciones, y otros tipos de charlas. “El asunto es llegar conocer nuestra historia. Algo está cambiando, ya por lo menos ahora hemos destacado lo que fue el segundo éxodo, la reconquista de Jujuy, el éxodo de la Mujer, cosas que nunca se habló, de la Bandera de la Libertad Civil que es la fundación del Estado de Derecho, cosa que recién ahora empieza  a hablarse y se desarrollaron en Jujuy  ante la conciencia de jujeños en el rol y la importancia del proceso revolucionario que hubo desde 1810 hasta 1825”.