Retirados de la Policía aseguran que es necesaria una “purga” de la fuerza para mejorar la lucha contra la inseguridad en Jujuy

calpalchay 2Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Comisario General (R), René Calpanchay, integrante de la Federación de Esposas, Familiares y Retirados de las Fuerzas de Seguridad de Jujuy, aseguró que además de la necesidad que de una Ley de Seguridad Pública, y declarar la Emergencia en Seguridad en nuestra provincia, es necesario realizar una purga de la fuerza para de esta manera comenzar fuertemente una lucha contra la inseguridad que crece cada día en Jujuy.

Al respecto, René Calpanchay manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “nosotros planteamos esto porque estamos en situación de crisis, que además lo ratificaron los obispos, lo que quiere decir que tan equivocados no estábamos. Los delincuentes son delincuentes, estén en la Policía o fuera, y adentro no hay espacio para los delincuentes, como también sabemos que los autoritarios son autoritarios adentro o afuera, y no debe haber espacios en un gobierno democrático para autoritarios. Eso es lo que se debe erradicar e ir al fondo de la cuestión”.

Consultado sobre si considera necesaria una purga dentro de la fuerza de seguridad jujeña para comenzar a combatir el aumento en los hechos delictivos en la provincia, René Calpanchay expresó que “por supuesto que sí, es una cosa natural y así si habría esta emergencia tuvieran todas las herramientas necesarias”.

Pero aclaró que “en esto purgar, debemos saber a quienes, y serán los que están en los delitos y no a los que piensan distinto, esto es necesario”.

Recalcó que “si hay gente que está delinquiendo, es delincuente dentro o fuera de la Policía, dentro o fuera del gobierno, y eso se debe tener en claro”.

“Por eso vamos a levantar la voz por lo que hicieron contra estos tres efectivos que reclamaron un derecho constitucional y judicializaron el tema. Ahora el Fiscal habrá tomado las mismas medidas contra el ex Ministro Insausti? Porque no solo le mintió a la sociedad sino también es el responsable político de lo que ocurrió el 9 de diciembre con los saqueos, en donde no están involucrados policías, eso queremos saber porque aquí cuando es parejo hay equidad  y cuando hay equidad hay democracia, de lo contrario hay autoritarismo y no queremos ese sistema de convivencia”, aseguró Calpanchay.

En relación al anteproyecto de ley de Seguridad Publica, sostuvo que “en esto nosotros no tenemos la razón ni la verdad pero sí un compromiso social y estamos realizando este  anteproyecto que lo vamos a presentar en el marco de la Constitución como iniciativa popular y no lo haremos desde el ‘yo pienso’ o el ‘yo opino’ sino desde lo que compartimos, desde las necesidades colectivas”.

Agregó que “por eso estamos trabajando con los Consejos de Participación Comunitaria, con los Centros Vecinales y con todos los sectores que estén interesados en que  la seguridad pública sea optima y que por lo menos tengamos las garantías, no solo legislativa sino políticas públicas, que garanticen el control de la violencia y el control de la inseguridad en Jujuy”.

1 COMENTARIO

  1. Analizando el comentario creo que está en lo cierto. Debiera realizarse una purga dentro de las fuerzas del orden en el ámbito provincial por cuanto existen reiteradas sospechas de convivencia con maleantes en algunos de los actos delictivos que se presentan, amen de hacer la vista gorda ante sucesos enla vía pública. Por otra parte es dable observar a mucho personal policial cuyas aptitudes físicas y mentales se encuentran por debajo de lo que época necesita. La carencia de instrucción, tanto en la faz educativa como en la física, hace presumir que no se ha cuidado con una presencia destacada y acorde al momento que se vive, y menos ser guías para un turismo que pretendemos sea una fuente de entrada para nuestra provincia. Además se nota un abandono en cuanto a las prácticas que periodicamente debieran ser realizadas para adaptar desde la oficialidad hasta el personal de suboficiales y tropa en general, a estar prestos ante cualquier situación en que lo requiera. Si bien este comentario que hago sería en cuanto a la presencia policial tanto en la calle como en las comisarías, no escapa que el sacrificio que deberían soportar debería ser remunerado convenientemente, con un escalafón donde prime el beneficio para el que mejor desempeño de las funciones y sirva de protección al la ciudadanía. No es utópico pensar que se puede volver a tener una policía en la que uno puede confiar y se sabe bien cuidado y atendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.