Jujuy asistirá en el Chaco al congreso “Ciudadanos por la seguridad vial”

CUMBRE ALCALDES LATINOAMERICANOS EN PERUJujuy al día® – Alejandro Marenco, especialista en Educación y Seguridad Vial, asistirá al Primer  Congreso “Ciudadanos por la Seguridad Vial”, a realizarse en Resistencia, Chaco, entre el viernes 16 y sábado 17, del mes en curso. El jujeño que ya disertara en distintos foros a  nivel internacional como el III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial realizado el año 2012 en Bogotá, Colombia y en la Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos y Peruanos realizado en Lima Perú el año pasado, ante la convocatoria recibida para la ocasión manifestó: que allí se definirán estrategias para enfrentar, desde la sociedad civil, el flagelo nacional de víctimas producidas por los accidentes viales y de tránsito.

La invitación fue efectuada por iniciativa de la entidad civil de Chaco “Padres en la Ruta”, en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvieron funcionarios provinciales y municipales del Chaco y miembros de Padres en la Ruta, en la ciudad de Resistencia. Al congreso asistirán participantes de ciudades argentinas de todas las regiones.

En el anuncio público de la realización de este primer congreso nacional en Chaco “Ciudadanos por la Seguridad Vial” Hugo Blotta, de la institución “Padres en la Ruta”,  expuso “la triste estadística nacional de más de 8000 muertos anuales por siniestros viales nos dice que no podemos seguir de brazos cruzados, que algo tenemos que hacer” y señaló que la mejor forma de ponerse en acción es a través de la sociedad civil organizada.

Recordó así que desde que Padres en la Ruta actúa en Resistencia se redujeron a cero los muertos en la avenida Sarmiento durante los fines de semana, donde antes había al menos uno por mes. “Permite mostrar que con la prevención y la educación pueden revertir la estadística”, remarcó y señaló que son cosas que se pueden hacer y que no cuestan dinero, “solo hay que tener la decisión política y convergir en políticas de estado”, expresó.

El congreso

En el congreso del Chaco se abordarán temas desde miradas y roles de distintos actores de la sociedad, para que las conclusiones tengan la riqueza suficiente y necesaria para modificar conductas, leyes y su aplicación. “Deseamos intercambiar posiciones y conocimientos con diferentes actores involucrados en la problemática y saber cuáles son las dificultades actuales para encontrar soluciones adecuadas”, dijo Alejandro Marenco quien fuera Director General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de

Jujuy.

Los Paneles serán educación (en el que expondrá Marenco junto al ministro de gobierno de

Chaco), acciones de la sociedad civil, acciones de los estados nacional, provincial y municipal y legislación.

Hasta el momento confirmación su participación las entidades chaqueñas: asociación civil

Prevención y Conciencia Vial” Reconquista; Red Favevitra Provincial; Familiares y Vecinos de Victimas de Transito de Buenos Aires; Estrellas Amarillas de La Pampa; asociación civil Martín Gramajo de Santiago del Estero, Madres del Dolor de San Luis,

ACTIVAS asociación civil contra la violencia vial (Buenos Aires), Padres En La Ruta de

Villa Ángela, Saenz Peña, Funes, Santa Fe; entidades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.