Gerardo Morales en reunión con Kicillof y reactivó pedido de Zonas Francas para Jujuy

GERARDO KICI HAQUIMJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales solicitó al Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, la habilitación de las zonas francas de Perico y Puna y requirió que en el análisis de factibilidad se atiendan las condiciones sociales y económicas de Jujuy, al tiempo que reclamó un trato equitativo hacia Jujuy respecto de la provincia de Santa Cruz, donde recientemente se habilitaron las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos.

La solicitud de las zonas francas para Jujuy fue realizada por el senador Morales y el diputado (mc) Carlos Haquim, en un encuentro que se concretó ayer en la sede de la cartera de Economía y donde estuvieron el Ministro Axel Kicillof y su Viceministro Emanuel Álvarez Agis.

El senador jujeño valoró positivamente el encuentro y anticipó que el Ministerio de Economía se comprometió a estudiar el impacto económico en forma conjunta con la provincia. Consideró Morales que “la habilitación de las zonas francas es una causa transversal, multipartidaria e intersectorial, porque se trata de generar oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de Jujuy”.

Puso de relieve que las zonas francas contribuyen a fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos”. Y acotó que junto con la reactivación económica que generan las zonas francas, traen aparejados mejoras en los indicadores de desarrollo.

Refirió que en el caso de la Puna -donde hace varios años se autorizó una zona franca con compra al por menor en todos los departamentos- generará una mejora en el acceso a bienes de los pobladores, ya que las mercancías que allí se comercializarán estarán exentas de aranceles de importación y exportación y de IVA.

Para el caso de ventas en los recintos cerrados de las Zonas Francas como en los Departamentos de la Puna Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, Susques, Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Yavi redundará en baja del costo de vida y baja en los costos de la producción.

Consideró el titular del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR que “es necesario poner a Jujuy en igualdad de condiciones respecto de Santa Cruz, provincia a la que se autorizó en febrero pasado las zonas francas de Río Negro y Caleta Olivia, aún por fuera de los plazos vigentes. Jujuy debe tener sus zonas francas en Perico y la Puna, y en esta última sus pobladores la posibilidad de comprar al por menor productos y servicios sin impuestos y sin IVA”, resaltó.

Destacó Gerardo Morales que en la Puna debe conservarse la autorización para la venta al por menor, porque es un territorio con condiciones sociales desfavorables, con una base económica primaria de escaso valor agregado y dificultades en materia de infraestructura vial, servicios de agua y energía. “La zona franca ayudará a establecer pequeñas empresas agropecuarias, la industrialización de la producción, el mejoramiento de la infraestructura y la generación de actividades de servicios y de turismo” agregó.

También el senador Morales solicitó a Kicillof que en las zonas francas de Jujuy se puedan comprar bienes de capital destinados a las economías regionales, como herramientas y maquinarias para agregar valor a las producciones locales.

Anticipó el senador jujeño que un petitorio en el mismo sentido del realizado a Kicillof, será elevado a la Presidenta de la Nación y al Gobernador de la Provincia, para que realicen los esfuerzos necesarios y salden la deuda pendiente con Jujuy. Pero además anticipó se realizará una gran convocatoria a Intendentes y Comisionados Municipales para que acompañen la iniciativa, al tiempo que llamó a las entidades políticas, sociales y económicas; a la sociedad civil y a las organizaciones sociales, para que “se sumen a una gran causa: la del crecimiento y el desarrollo de Jujuy. Es un desafío que determinará el futuro”.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía habilitó las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos, donde autorizó la venta sin impuestos y al por menor de mercaderías de origen extranjeros. Así, autorizó la compra de mercaderías por un valor de hasta 300 dólares mensuales y la adquisición de autos desde 25.000 hasta 40.000 dólares (para pick-up) y motos hasta 5.000 dólares.

La resolución se fundamentó en la baja densidad poblacional y la lejanía de la provincia santacruceña respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo.

“Jujuy reúne iguales o más condiciones que Santa Cruz, que es una de las provincias con mayor riqueza de petróleo, por eso solicitamos al Ministro Kicillof la restitución de las zonas francas de Perico y la Puna que fueron autorizadas en los 90, tras la sanción de la ley nacional 24331 a la que adhirió la provincia”.

Morales indicó que ante la petición efectuada ayer desde la cartera económica se comprometieron a realizar los estudios pertinentes para avanzar en el análisis de factibilidad que antecede a la puesta en marcha las zonas francas de Perico y Puna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan las actividades por la Semana de los Museos

Mié May 14 , 2014
Jujuy al día® – Hasta el próximo domingo los jujeños podrán disfrutar de las muestras, exhibiciones,  talleres y espectáculos  que se ofrecerán los museos y centros culturales de Jujuy. Luego de dos jornadas de actividades  en los Museos y Centros Culturales de nuestra provincia, en el marco de la Semana […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes