Por falta de reconocimiento renunciaron dos coordinadores hospitalarios del CUCAIJUY

Jujuy al día® – En el marco de la presentación del proyecto de Hospital Donante, en diálogo con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, confirmó que dos de los coordinadores hospitalarios han renunciado por diferentes motivos, entre ellos la falta de reconocimiento.

Además señaló que el inicio del año en relación a las ablaciones realizadas en Jujuy, ha tenido un buen comienzo aunque tuvo dificultades entre los meses de febrero y abril, pero de todas formas a nivel nacional y de la región, nuestra provincia continua situada en una buena posición.

Jorge Berón manifestó a JUJUY AL DÍA® que la provincia “terminó en muy buenas condiciones y este año arrancó en muy buenas condiciones aunque tuvimos algunos problemas administrativos con la renuncia de algunos de nuestros coordinadores hospitalarios por diferentes motivos”.

En relación a estas renuncias, Berón señaló que “en este momento estamos con pocos coordinadores hospitalarios justo cuando estamos entregando un proyecto de Hospital Donante, para que los Hospitales Pablo Soria y el de Niños, aparte de los sanatorios privados, puedan contener todo el equipo completo y que este equipo sea remunerado y así poder actuar ante todas las muertes encefálicas que ocurren por las motos, las acciones de las patotas e intentos de suicidios, en todos estos hechos que terminan en muerte, para así poder detectar y actuar de manera temprana y no tardíamente”.

En relación a dichas renuncias, el responsable del CUCAIJUY indicó cuantos coordinadores fueron los que renunciaron “fueron dos y están vacantes los lugares porque no estamos consiguiendo quien los ocupe, pero espero recuperarlos, tenemos gente capaz y necesitamos el apoyo del Ministerio obviamente”.

En este sentido, y en el marco de la presentación del proyecto, nuestro medio consultó al especialista si las renuncias pueden complicar el mismo, Jorge Berón manifestó que “puede complicar en el sentido de que como es un tema donde necesitamos mano de obra y estos médicos son excelentes, tienen calidad profesional, están integrados a esta temática, pero por cuestiones administrativas, falta de reconocimiento, etcétera, no están queriendo participar activamente de esta cuestión”.

Comentó “este lunes –por hoy- al Ministerio de Salud estamos llevando este proyecto del Hospital Donante para refortalecer el sistema sanitario de procuración de donantes de órganos. Estamos hablando con el Ministerio para que organicemos nuevamente la situación porque es importante esto, porque no es un problema de alta complejidad o de hacer complejidad, es un problema incluso de atención primaria de la salud”.

Jorge Berón explicó que “esto es porque enseñarle a una persona a no comer con exceso de sal es bueno, eso se llama atención primaria de las salud, enseñarle a las personas que nos vacunemos es muy bueno, porque estamos haciendo APS y enseñarle a las personas que luego de una muerte podemos salvar vidas, también estamos haciendo atención primaria de la salud para salvar a las personas que no tiene ninguna posibilidad de recuperar su vida más que con la donación de órganos, por lo tanto creo que el Ministerio va a estar a favor de esto del Hospital Donante”.

Para finalizar se refirió a la cantidad de ablaciones realizadas este año y a la situación de nuestra provincia en el plano nacional y regional, manifestando que “estamos bien posicionados, a pesar que hubo un pequeño bajón entre febrero y abril, pero estamos bien”.

Mencionó que “últimamente tuvimos dos ablaciones en sanatorios privados, una los últimos días de abril y otra los primeros días de mayo, llevamos 5 ablaciones y dos de tejido, 7 en total, o sea que la tendencia es buena hasta el momento. Por supuesto, como siempre digo, no alcanza a lo que se pretende, a lo que se aspira, pero estamos bien”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.