Precarización laboral: “es un barbaridad que pase en el sector privado, pero más aún que pase en el Estado que es el que debería dar el ejemplo”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Del Frari, al referirse al proyecto de Ley, impulsado y presentado por la Presidenta para la lucha contra el trabajo irregular, y aseguró que para “el Estado esto es una de las principales deudas que tiene con los trabajadores”.

El proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral apunta a reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales. Se espera que el índice de trabajo en negro, actualmente de un 33,5%, descienda en 2015 a un 28%, al formalizar a 650.000 trabajadores en esos dos años.

Acerca de mencionado proyecto, José Del Frari manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “a esto lo contesto de la siguiente manera: nuestro petitorio nacional tiene 33 puntos y dentro de esos está la precariedad laboral y sus soluciones. Que el gobierno nacional comience a trabajar en ese sentido quiere decir que está trabajando en uno de los puntos que tenemos como exigencia a este gobierno y al que venga, y al gobierno nacional o provincial”.

Indicó “pero me parece adecuado que el gobierno tome una política, pero debería ser una política abierta y no declamativa para aplicar una estrategia que ellos solos piensan consolidar sin permitir la participación de los sectores gremiales que tienen que estar en la discusión”.

Teniendo en cuenta que el proyecto apunta a la reducción del trabajo irregular en el sector privado, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Adjunto de la CTA Jujuy si el Estado es el que primero deberían desprecarizar a sus trabajadores. José Del Frari expresó al respecto que “así es, desde la CTA Jujuy hemos rechazado las famosas leyes y decretos de emergencia porque es lo que impide la incorporación en planta del personal necesario en los cargos que se han jubilado y no han sido cubiertos”.

“Es casi de una generación y media que está boyando sin la posibilidad de un salario mensual que les permita acceder, por ejemplo, a un crédito porque están con esta precariedad que nadie se lo otorga, tampoco les permite acceder de una obra social prestada correctamente y poder ser considerado como un trabajador”, dijo.

Sostuvo que para “el Estado esto es una de las principales deudas que tiene con los trabajadores por eso decimos que en Jujuy y a nivel nacional las leyes de emergencias se deben derogar y se deben cubrir todos los puestos necesarios para que el Estado sea más eficiente y funcione adecuadamente”.

“Se debe blanquear todos estos 20 años en los que estas leyes de emergencias y decretos rebuscados del gobierno neoliberal de Menem han impedido que se dé el recambio generacional necesario en las instituciones del Estado lo cual ha permitido que desde el sector privado se explote, tercerice y se exprima a los trabajados hasta no más poder. Que el trabajo esté precarizado, que pase en el sector privado, es una barbaridad, pero más aún que pase en el Estado que es el que debería dar el ejemplo”, sostuvo finalmente.