Marcha de la dignidad: Un día para la memoria después de 50 años de olvido

Jujuy al día® – Ayer sábado 10 de mayo amaneció con llovizna en San Salvador de Jujuy, dato que en nada influyó en el ánimo de los protagonistas de los 50 años de la denominada Marcha de la Dignidad de los obreros de Aguilar.

A las 6 de la mañana la sede de la Asociación de Obreros Mineros de Aguilar- AOMA-estaba colmada de ex mineros, sus familias, referentes de algunas asociaciones de Derechos Humanos y artistas. Todos dispuestos a llegar a Humahuaca, convertido literalmente hoy en “Corazón de la Quebrada” por las emociones que significan rememorar colectivamente la decisión y el sacrificio de mil hombres marchando entre cerros para exponer su problemática ante, suponían, funcionarios sensibles, sin olvidar a sus familias que quedaron en la Mina a resguardar la fuente de trabajo. Todo en el marco de 49 años de olvido.

Hoy se restauró una parte de la Memoria que la Historia provincial le debe a Puna y Quebrada.

En Humahuaca, aunque el sol estaba a pleno el frío del otoño pudo combatirse con un vaso de api y una tortilla que los organizadores invitaban a cada uno de los presentes que desde distintas geografías jujeñas o de otras provincias iban llegando en forma continua. Ancianos con bastones, otros guiados por sus nietos eran clara muestra del paso de los años en esos valerosos luchadores.

Sumaron su acompañamiento banderas de ceremonia de la ciudad, El Aguilar, Maimará y la “Avelino Bazán” de Valiazo (departamento Hca). También lo hicieron autoridades de la región y provinciales y luego las palabras como las del emocionado Roberto Troncoso o Rubén Cari (ambos ex detenidos) quién pidió a la actual comisión de AOMA su adhesión en las querellas por los juicios de delitos de lesa humanidad.

Algunos decidieron rendir homenaje como mejor sabían hacerlo, recordando sus vivencias y cantando coplas.

La Plaza de los Mineros “Avelino Bazán” fue inaugura por ellos mismos, mientras Alex Mamaní, alumno de la escuela técnica de El Aguilar, estatua viviente de Minero agradecía a la Pachamama y a Tata Inti.

Luego vino el desfile de los diferentes centros educativos presentes, de los grupos civiles de trabajadores mineros, ex mineros y mujeres y hasta el club de fútbol de Aguilar.

Inmediatamente todos nos trasladamos a la escuela del mismo barrio “23 de Agosto” para compartir un locro inigualable. Y por supuesto la sobremesa plena de mensajes de adhesión y música de cantores amigos que no quisieron estar ausentes. Tal como lo habían previsto los organizadores, el final fue la marcha simbólica de hace 50 años con sus protagonistas.

Hoy fue un día celebración de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva boca de cobro para el pago de impuestos

Dom May 11 , 2014
Jujuy al día® – El Director Provincial de Rentas de la Provincia, Néstor Luis Padilla, informó que los contribuyentes pueden abonar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; Impuesto Inmobiliario; Agentes de Retención y Percepción; como así también Planes de Facilidades de Pago, en el Banco Santiago del Estero, sito en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes