Foro de concejales: La UCR con la agenda de las comunidades locales

foro concejales ucrJujuy al día® – La ciudad de Libertador General San Martín fue sede del Foro Regional de Concejales de las Yungas de la UCR, donde se analizaron diversas problemáticas que afectan a las comunidades de la región. El radicalismo que preside Gerardo Morales, ratificó en ese marco su compromiso con los temas de las agendas locales, instó a los concejales y vocales a aunar esfuerzos para contribuir a la resolución de las demandas colectivas y a fortalecer la estructura partidaria.

Del encuentro participaron los representantes parlamentarios de los Departamentos de San Pedro, Santa Bárbara y Valle Grande, autoridades partidarias, legisladores nacionales y provinciales y equipos técnicos del radicalismo.

El Presidente del Comité Provincia de la UCR, abordó la problemática de las garrafas sociales y los problemas de distribución que afectan de manera particular a los sectores de menores ingresos y más aislados geográficamente, como la Puna jujeña.

Cabe señalar que el senador Gerardo Morales, le solicitó días atrás al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich –durante su visita al Senado- que arbitre los medios necesarios para resolver los problemas de accesibilidad a la garrafa social que se plantean en ciudades jujeñas. En particular Morales, se refirió a los problemas de escasez que generan especulación e incremento de los precios y precisó que en La Quiaca, la garrafa de 10 kilos ha alcanzado un valor de 125 pesos, mientras que el cilindro de 45 kilos se cotiza en 800 pesos. Morales pidió a Capitanich que gestione soluciones para la mejora en la distribución y el acceso a las garrafas sociales.

Más adelante observó Morales que muchas de las problemáticas actuales que afectan a las comunidades locales, como la falta de acceso a agua potable, los déficits de obras de saneamiento, la falta de obras de asentamientos y las dificultades para el acceso a la vivienda, así como el crecimiento de las adicciones y de la inseguridad, determinan una agenda de prioridades en línea con las demandas comunitarias.

También durante el encuentro con los concejales y vocales de las Yungas, Morales se refirió a iniciativas legislativas que lleva adelante en la Cámara Alta, entre otras al proyecto de telefonía celular como servicio público que permitirá mejorar la prestación del servicio, a partir de la exigibilidad a las empresas de instalación de nuevas antenas y mejoras tecnológicas. Pero además esta iniciativa optimizará el control el estado sobre las empresas y garantizará de manera efectiva los derechos de los usuarios.

Morales explicó también al proyecto con media sanción en el senado, que permite reducir las contribuciones patronales a las micro y pequeñas empresas y que tendrá particular impacto en provincias como Jujuy.

Durante el cónclave el líder del radicalismo analizó la situación del país y la provincia en materia de narcotráfico, describió las iniciativas promovidas para mejorar la administración de justicia en la región, donde los tribunales federales se encuentran colapsados. A propósito, celebró Morales el reciente encuentro de jueces federales de la región, donde volvieron a insistir en la búsqueda de soluciones para optimizar el funcionamiento de la justicia e incrementar su capacidad de respuesta frente al avance de las mafias de narcotráfico.

El titular de la UCR jujeña, observó que el Gobierno Nacional ha perdido el “sentido autocrítico” y oculta información en materia de seguridad. “La política pública de seguridad está siendo ineficaz, pero no es posible mejorarla si se esconde la realidad” dijo Morales y observó que el gobierno pretende que la inseguridad es sólo una sensación y no una problemática real.

Recordó Morales que durante el encuentro con Capitanich el radicalismo requirió cifras sobre pobreza y seguridad, las que fueron eludidas por el Jefe de Gabinete. “Es fundamental conocer los datos, la cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia, así como la evolución de los delitos, pero si no se revelan los datos, la política pública será errática e ineficaz” aseveró Morales.

Finalmente Morales, señaló que en el caso particular de Jujuy, es necesario restablecer la autoridad política y el vacío de poder que provocó la administración de Eduardo Fellner, quien fue designado recientemente como titular del PJ. “Le auguramos éxitos en la gestión, pero le pedimos también que gobierne Jujuy y que restablezca el cumplimiento de la ley”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vilma Rivarola sobre el bulliyng en Jujuy: “estamos preocupados porque no queremos que en nuestra provincia ocurran cosas tan graves”

Dom May 11 , 2014
Jujuy al día® – En las últimas semanas se han conocido a través de los medios nacionales graves casos de bullying escolar en nuestro país, llegando a cobrándose la vida una adolescente de Buenos Aires. Al respecto nuestro medio consultó a la Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes