Se aprobó el aumento del boleto urbano de pasajeros: ahora costará $4,25

Jujuy al día® – En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, ayer se aprobó la adecuación del costo del boleto general del transporte urbano de pasajeros a $4,25. La misma se instrumentó a través de la Ordenanza Nº 6587/14.

La sesión fue presidida por el C.P.N. Carlos Alberto Sadir, presidente del órgano legislativo y estuvieron presentes los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Alejandra Mollón, Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado, José Luis Bejarano y Facundo Figueroa Caballero.

Al respecto, Carlos Sadir expresó: “Establecimos el valor del colectivo en $ 4.25, como un precio razonable. Uno de los estudios de costo fue analizado arduamente e inclusive el contador Rodolfo Rodríguez, titular de la Cátedra de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas, se hizo presente en el Concejo Deliberante explicando y detallando el mismo”.

“Naturalmente, los Empresarios quisieron una tarifa más alta, de hecho su estudio de costos indicaba un monto cercano a los $ 6,00, con el cual nosotros estábamos completamente en desacuerdo. Si bien ellos plantearon una serie de problemáticas que atraviesan las distintas empresas del medio, haciendo referencia a la imparable inflación que sufre el país y por ende el aumento del combustible, insumos, repuestos, más la adecuación de remuneraciones en lo laboral; es decir argumentaron que aumentan sus costos que terminan por superar sus ingresos que son fijos y que esto repercute en la prestación de un servicio eficiente”, destacó el Legislador.

“Nosotros tenemos la obligación de procurar que el sistema sea regular para todos los vecinos de la ciudad, es por ello que tomamos toda la información necesaria, los diferentes estudios de costos y principalmente escuchamos a los referentes vecinales, instituciones, organizaciones  y los vecinos que se manifestaron. Este criterio fue analizado por todos los Concejales en labor parlamentaria, en busca de llegar a un precio adecuado”, concluyó Sadir.

Por su parte, el concejal justicialista Facundo Figueroa refirió: “Nosotros ya habíamos sido anoticiados de aumentar el boleto de transporte de pasajeros a $ 4.25”, el día martes en labor parlamentaria. Estamos convencidos  de que las Empresas de Transporte no cumplen con el servicio como deberían cumplirlo, vamos a seguir exigiendo de aquí en más con este aumento que finalmente salga la licitación pública”.

A su turno, el concejal radical Lisandro Aguiar, presidente de la Comisión de Transporte remarcó: “Creo que estuvimos a tono con la responsabilidad social que lleva adelante el intendente Jorge, ya que en la ciudad hay entre 40 mil  jóvenes y niños, más 8 mil adultos que viajan de manera gratuita que son los estamentos más vulnerables de la sociedad. Tenemos una responsabilidad de gobierno y tenemos una Carta Orgánica que en su artículo 43º establece la obligación del Concejo Deliberante de fijar las tarifas del servicio público, así que venimos trabajando con mucha responsabilidad”.

“La tarifa general sería de $4.25, $1.25 el abono escolar y se mantendría en $ 0.30 ctvos. el abono primario, por supuesto que todos estos chicos tienen posibilidades de acceder al Boleto Estudiantil Gratuito y Universal – BEGU, con lo cual no tendrían que abonar ningún tipo de tarifa”, estableció el edil.

La aprobación del boleto no tuvo el acompañamiento del Bloque Justicialista, tampoco del Frente Unidos y Organizados, ni del Partido Lyder.

Otros temas

En la sesión también se prestó acuerdo al Decreto enviado por el Departamento Ejecutivo, para prorrogar por el término de dos meses el permiso precario otorgado a la Cooperativa “16 de Noviembre”, para la explotación del servicio de cobro de estacionamiento medido, a partir del primero de Mayo.

Los concejales también decidieron derogar en todos sus términos la Ordenanza Nº 6569/13, referida a la ciudad Pro-Vida. En este sentido, el concejal Aguiar remarcó que “la derogación es de carácter estrictamente legal y no se está tomando ninguna postura al respecto”.

Proyectos Presentados

En la sesión tomó estado parlamentario el proyecto presentado por la concejal Rita Robles, referente a la instalación de un Sistema de Aro Magnético para hipoacústicos en salas culturales. El mismo fue girado a la comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

Asimismo, también tomó estado parlamentario el proyecto impulsado por el concejal radical Lisandro Aguiar, referente a autorizar la conversión de las licencias de Taxis Compartidos a Taxis de Radio Llamada, por el período de seis meses, prorrogables por seis meses más. El mismo fue enviado a la Comisión de Transporte, para su análisis y estudio.

Este mismo tratamiento tuvo el proyecto presentado por el concejal José Luis Bejarano, referente a realizar la obligatoriedad del uso de pecheras reflactarias para conductores de moto, motonetas y otros, a efectos de hacer más visible su andar en la vía pública. El mismo fue girado a la comisión de Obras y Servicios Públicos.