En Purmamarca: se desarrollará el “Suristinkuna”

Jujuy al día® – El Encuentro de Samilantes “Suristinkuna” se realizará en la Comunidad Indígena de Chalala, localidad distante a solo 3 kilómetros del pueblo de Purmamarca, la propuesta será este sábado 10 de mayo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

La singular iniciativa del “Suristinkuna” prevé la presencia de contingentes de bailarines tradicionales del interior de la Quebrada y Puna jujeña, además de otros procedentes de Salta, Tucumán y de otras provincias invitadas, lo que promete un marco importante de asistencia, como como viene aconteciendo desde años anteriores.

El programa de actividades prevé una salva de bombas a las 08:00; a continuación se servirá un desayuno para todos los presentes y a las 9,30 dará inicio el acto protocolar con el izamiento de la Bandera Nacional y la Whipala; entonación del Himno Nacional Argentino, palabras de bienvenida a cargo de la referente de la comunidad.

 A las 10:00 se oficiará una misa central, luego culminará con una procesión por las principales calles del pueblo.

 A las 12:30 se servirá un almuerzo comunitario para todos los presentes y delegaciones de samilantes y desde las 14:00 comenzará el despliegue de los grupos de bailes del Suri, una auténtica manifestación de la “cultura viva” andina.

Esta danza llena de promesas y ofrendas religiosas, se realiza por motivos especiales y en contadas ocasiones, en el baile las personas se visten con plumas de suris del lugar.

Son muy pocos los lugares donde se realizan este tipo de baile donde se entrecruzan anécdotas y compromisos, sueños y lamentos, encuentros y despedidas.

En esta nueva edición el pueblo de Purmamarca en su conjunto quiere revalorizar lo original y lo tradicional, participando a toda la comunidad a concurrir y disfrutar de las múltiples actividades planificadas para tal ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En la Quebrada: cubren cargos en el nivel medio

Jue May 8 , 2014
Jujuy al día® – El Departamento de Educación Artística informó que los Talleres libres de Artes y Artesanías de la Quebrada llamó a concurso de cobertura de horas de nivel medio en la especialidad: Taller de Artes Plásticas, 10 horas, carácter suplente en la localidad de Tilcara. Las inscripciones y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes