Violencia institucional: la Defensoría General de la Nación capacitó a docentes secundarios de Jujuy

clase defensoriaJujuy al día® – El Programa contra la Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación brindó un ciclo de capacitaciones en escuelas secundarias de la provincia de Jujuy con el objetivo de concientizar a la juventud sobre la problemática de tortura y violencia institucional.

Las capacitaciones se realizaron en el marco de la semana en que se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional y es parte de la Campaña Nacional contra la Tortura que el Ministerio Público de la Defensa lanzó en 2013 y que continuará hasta 2016.

El Programa, que coordina el Dr. Nicolás Laino, capacitó a docentes de las materias Instrucción Cívica, y Ética y Ciudadanía de escuelas de San Salvador de Jujuy y de San Pedro, quienes a su vez realizarán una jornada con sus alumnos sobre la temática. También, entre el 8 y el 21 de mayo, se desarrollará un concurso de murales para que los alumnos realicen producciones colectivas sobre la temática. Las jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de Jujuy.

El 8 de mayo está instituido como Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional por ley nacional Nº 26811. Además, el Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación acordó, en la Resolución Nº 189/12, que ese día se incluya en los calendarios escolares de cada jurisdicción y que en los establecimientos educativos se realicen acciones pertinentes para consolidar la concepción democrática de la seguridad.

Campaña Nacional contra la Tortura

La Defensoría General de la Nación lanzó en 2013 la Campaña Nacional contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, con el fin de visibilizar la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad en cárceles, comisarías y otras instituciones de encierro. «Es necesario concientizar a toda la población acerca de esta práctica; trabajar con los operadores judiciales, las fuerzas de seguridad y los estudiantes, tanto universitarios como secundarios», señaló la Defensora General, Dra. Stella Maris Martínez, al inaugurar la Campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura de Jujuy realizará dos sesiones: una especial y una ordinaria

Mié May 7 , 2014
Jujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Guillermo Jenefes, presidió la reunión de Labor Parlamentaria, durante la cual se estableció que hoy habrá dos sesiones, una especial y una ordinaria. La primera será para homenajear al Diputado (M.C.) Avelino Bazán. Durante la Ordinaria se dará entrada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes