Seminario: “Conservación de la naturaleza, desarrollo territorial y gestión integrada: avances y desafíos de las Reservas de Biosfera”

Jujuy al día® – En el marco del proyecto de hermanamiento entre la Reserva de Biosfera de las Yungas (RBYungas, Argentina) y la Reserva de Biosfera Mata Atlántica (RBMA, Brasil) iniciado en 2012, se desarrolla en Jujuy el Seminario de Reservas de la Biosfera 2014.

Teniendo como sedes de reunión el Centro Cultural y Museo Pasquini López, y los pueblos de Calilegua y San Francisco, el encuentro que concluirá el próximo 7 de mayo, propone un intercambio de experiencias y debates relacionados con las estrategias de conservación de la naturaleza, la gestión participativa e integrada del territorio, y las iniciativas de certificación de productos y servicios en las Reservas de Biosfera.

El seminario está destinado a gestores, técnicos e integrantes de la RBYungas y de la RBMA, a miembros del Grupo Promotor, a los socios institucionales, a integrantes de otras Reservas de Biosfera y a los investigadores interesados.

La propuesta está organizada por la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, la Fundación ProYungas y el Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales (CETAS) de la Universidad Nacional de Jujuy, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Salta, de la Administración de Parques Nacionales, del Grupo Promotor de la RBYungas y la Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil.

Entre los objetivos del seminario, se destacan el poder intercambiar y conocer experiencias y lecciones aprendidas sobre la conservación de la naturaleza, el desarrollo territorial, la gobernanza y la gestión integrada en las Reservas de Biosfera, los Parques Naturales Regionales de Francia y los Mosaicos de Áreas Protegidas de Brasil.

También el profundizar reflexiones sobre estrategias de modelos de gestión, de conservación de la naturaleza, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, certificación de productos y servicios en áreas protegidas.

Se buscará además, proponer orientaciones concretas para la construcción de nuevas estrategias de gestión, de conservación de la naturaleza y de la cultura, el uso y manejo sustentable de los recursos naturales de las Reservas de Biosfera, entre otros puntos.