Según Pablo Baca “lo que falta para incentivar  la economía y el desarrollo de la Puna es decisión política”

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) participó recientemente de los actos por el XIX aniversario de creación de la  Comisión Municipal de Cusi Cusi (Departamento de Santa Catalina) y la Fiesta Patronal en honor a Santa Cruz y el Señor del Milagro. El legislador acompañó a las autoridades de esa Comisión Municipal en las actividades comunitarias y en ese contexto destacó que “para incentivar  la economía de la Puna hace falta decisión política” y valoró los proyectos de sus pobladores, que se nutren de su cultura, el conocimiento ancestral y la experiencia en el manejo del territorio, sus recursos y potencialidades.

Pablo Baca subrayó que “la resolución de los problemas de crecimiento económico y desarrollo que presenta la región, se encuentra en los proyectos de sus habitantes quienes visualizan un futuro vinculado con el cultivo de la quinua, la comercialización de su producción agrícola y ganadera, el aprovechamiento de las vicuñas, el desarrollo de las artesanías y la promoción del turismo, atendiendo que se trata de una zona con enorme belleza paisajística”.

“Existen actualmente herramientas de política pública a disposición del Gobierno Provincial para promover estos temas, pero no se llevan a cabo por falta de decisión política” recalcó.

Recordó el legislador que se encuentra vigente la Ley 5634  “Plan de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña en Silvestría”. Pero a pesar de los años que pasaron desde su sanción, no se llevaron a cabo las acciones previstas en dicha ley que fuera impulsada por el radicalismo.

También recordó que está vigente otra norma impulsada desde la UCR, la Ley 5787 “Régimen transitorio para establecer criterios en el control bromatológico de pequeños animales producidos en la provincia”.  Esta ley tiene por objeto hacer posible el control bromatológico de carnes faenadas de ovino, caprino y camélidos permitidos.

“Es decir existen diversas herramientas que permiten incentivar actividades productivas, pero sin embargo no se implementan. Esta ausencia de iniciativa por parte de las autoridades provinciales, está retrasando la posibilidad de crecimiento económico, con lo cual se afecta directamente las oportunidades de desarrollo humano de estas comunidades”, afirmó. Por eso –consideró- “es necesario activar las herramientas disponibles y efectuar los esfuerzos necesarios para garantizar igualdad de oportunidades a las poblaciones desaventajadas de la Puna, donde existe una enorme riqueza que aún no ha podido traducirse en mayor bienestar para sus pueblos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.