Morales se reunió con empresarios de Jujuy en busca de fortalecer la producción, proteger el trabajo y avanzar hacia un nuevo modelo de inclusión

morales empresariosJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, Presidente de la bancada de la UCR de la Cámara Alta, se reunió este lunes con la mesa directiva de la Unión de Empresarios de Jujuy que lidera Ignacio Sadir. En ese contexto brindó precisiones sobre el proyecto que dispone un régimen de promoción de las micro y pequeñas empresas. La iniciativa -que obtuvo media sanción en Senadores la semana pasada- establece una reducción de contribuciones patronales al sector, lo que permitirá “garantizar la continuidad, estabilidad y crecimiento de los emprendimientos, proteger el trabajo y avanzar hacia un nuevo modelo de inclusión”, explicó Morales.

Durante el encuentro además, el senador Morales se refirió a otra iniciativa que viene impulsando en el Senado de la Nación, para que los costos de flete que afrontan las MIPEs, en particular en las regiones de NOA y NEA, puedan ser computados como pago a cuenta del impuesto al cheque y ganancias.

Cabe recordar que el Senado de la Nación aprobó el 30 de abril último una norma para favorecer el trabajo registrado que –entre otras disposiciones- establece regímenes de promoción para las micros y pequeñas empresas, a través de la reducción de las contribuciones patronales.

La norma es el resultado de dos proyectos analizados en la Cámara Alta. El primer de ellos fue presentado en el 2013 por el senador jujeño Gerardo Morales como Expte. S 1583/13, mientras que el segundo fue impulsado este año por el Poder Ejecutivo Nacional (Expte P-E 61/14).

El proyecto con media sanción establece los siguientes beneficios:

–          Las empresas que tengan hasta 5 trabajadores podrán gozar, el primer año, de una reducción de un 100 % de las contribuciones patronales. El segundo año estas microempresas serán beneficiadas con una reducción del 75 % de las contribuciones patronales. Y a partir del 3er año, gozarán de un régimen permanente de reducción del 50 %.

–           Los emprendimientos de hasta 15 trabajadores tendrán un régimen por dos años de descuentos. El primer año gozarán de una reducción del 100 % de las  contribuciones, mientras que en el segundo año el beneficio será del 75 % en la reducción de dichas contribuciones.

–           Para las medianas empresas de 16 a 80 trabajadores se prevé un régimen de promoción por dos años. En el primer año accederán a una reducción del 50 % de las contribuciones patronales, en tanto en el segundo año la reducción será del 25 %”.

PARA REDUCIR LAS ASIMETRIAS

Durante el encuentro con la UEJ, el senador nacional Gerardo Morales informó también a los empresarios que el10 de abril de este año presentó un proyecto de ley que tramita como expediente  S-958/14 “Crédito fiscal y reintegro sobre gastos de flete del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias para Micro y Pequeñas Empresas de economías regionales”.

 El proyecto  busca que el costo anual en flete se compute como pago a cuenta del impuesto al cheque y del impuesto a las ganancias. Y prevé  un esquema de cómputo diferencial por ciudades. Para el caso de Capital Federal se aplicará a cuenta el 30 % de lo que se pague en flete, mientras que para las ciudades del interior jujeño sería el 92 % y en Capital el 82 %.

“Actualmente Los costos de fletes –propios o contratados- de bienes finales o materias primas, insumos o componentes relacionados con la actividad de las micros y pequeñas empresas, representan poco más del 65 % de los costos logísticos. Las empresas grandes y medianas así como los productos con mayor valor agregado y mayor cercanía a los centros nacionales de producción y consumo presentan costos en fletes proporcionalmente bajos. En cambio las micros y pequeñas empresas de las economías regionales, deben afrontar altos costos en flete” explicó el senador jujeño.

El proyecto tiene como objetivos – detalló Morales- “incidir positivamente en la reducción de las desigualdades territoriales propias del desarrollo argentino; habilitar mecanismos fiscales que incentiven a las MIPEs a invertir en la ampliación de su capacidad productiva: y favorecer la ampliación del radio de mercado de las MIPEs de diferentes economías regionales”.

“Esta propuesta inyectará mayor competitividad a las MiPEs del interior y permitirá saldar las asimetrías que nos genera la ubicación geográfica” refirió Morales.

Durante el encuentro con los empresarios jujeños, Morales solicitó a la UEJ que remita al Congreso de la Nación los aportes destinados a mejorar las iniciativas planteadas, a los efectos de que, en principio, sea atendida la coyuntura particular que afronta el sector y se definan las mejores herramientas para sostener al sector que en la provincia de Jujuy, es una importe fuente de trabajo genuino.

“Entendemos que estas medidas ayudarán a fortalecer la producción y el comercio. Y en la medida que la producción y el comercio generan rentabilidad se genera trabajo. Para nosotros el desafío central de los próximos años es recuperar la cultura del trabajo y el trabajo decente y formal como factor de inclusión” cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para el mantenimiento de los espacios públicos: cestos de residuos fueron colocados en diversos sectores del Parque San Martín

Mié May 7 , 2014
Jujuy al día® – Se trata de un trabajo en  conjunto entre las Direcciones de Deporte y Recreación, Medio Ambiente y Espacios Verdes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que en la mañana de ayer procedieron a colocar cestos de basura destinados a envases plásticos, distribuidos en diferentes sectores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes