El 50% de los jujeños desconoce lo que es la enfermedad celíaca

Pasayo 06-05-14Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Celíaco que se celebró el 5 de mayo, nuestro medio dialogó con la Referente provincial de la enfermedad celíaca del Ministerio de Salud, Patricia Pasayo, quien señaló que en la provincia de Jujuy no existen estadísticas completas acerca de la cantidad de jujeños afectados por esta enfermedad y que la desinformación en la población es muy grande.

Además mencionó que los profesionales de la salud deben afianzar y seguir capacitándose en este sentido.

Al respecto, Patricia Pasayo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que Jujuy “no tenemos datos estadísticos completos, es algo que recién estamos empezando en nuestra tarea ministerial, pero se calcula que 1 de cada 100 habitantes puede padecer la enfermedad y que el 50% de la población desconoce acerca de la misma. Por eso es tan importante trabajar en lo que es difusión no solo en la comunidad sino también en los equipos de salud, para llegar en forma temprana hacer una detección y en un tratamiento oportuno y adecuado”.

Acerca de los profesionales de la salud, mencionó “creo que hay que afianzar un poco más, reforzar un poco los conocimientos, actualizar como siempre, por lo que es muy importante formar equipos de salud, porque acá además del médico interviene la asistente social, el educador en salud, un licenciado en nutrición, un pediatra, un clínico de cabecera, un ginecoobstetra, por eso la idea es formar equipos de salud y aprender a trabajar de ese modo”.

En relación a la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, Patricia Pasayo expresó que “donde más se suele diagnosticar es a nivel pediátrico y en Jujuy estamos provistos de anticuerpos para hacer estudios de laboratorio que se hacen tanto en el Hospital de Niños como en el Pablo Soria, para cualquier personas que piense que tiene la enfermedad o es familiar directo de una persona con la enfermedad celiaca o pertenece a un grupo de riesgo, pueda realizarlo”.

“Las personas deben contactarse con su médico clínico en el centro de salud u hospital más cercano porque ellos son los que piden los análisis y al hospital llega la muestra  del laboratorio del que procede y si el estudio da positivo se evaluará si requiere un control con un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico”.

Para finalizar, la Referente provincial de la enfermedad celíaca del Ministerio de Salud, se refirió a las personas que pueden tener la enfermedad y que no quieren saber si son celiacos. Patricia Pasayo manifestó que a estas personas “hay que alertarlas sobre que es una enfermedad que con saber pueden prevenir complicaciones y el diagnóstico es sencillo. No hay que tener miedo, hay que informarse un poco más para evitar complicaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Importante operativo de seguridad en Palpalá

Mié May 7 , 2014
Jujuy al día® – Con varias personas arrestadas y el secuestro de moto vehículos, en distintos  puntos de la ciudad de Pálpala,  fue el resultado que dejo un importante operativo de seguridad organizado por  jefatura de  la Unidad Regional Siete. Cerca de 100 efectivos policiales de distintas unidades dependiente de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes