Dentro del Día Internacional del Celíaco: comuna capitalina y SUNIBROM capacitaron a inspectores municipales

Curso de bromatología para celíacos1Jujuy al día® – En el Salón Hansen, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, se llevó a cabo en la mañana del martes último, una capacitación destinada a inspectores que controlan estos productos de consumo libres de gluten, conociendo más la patología y lo que se hace al respecto, organizado por la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en forma conjunta con SUNIBROM (Superior Unidad Bromatológica Provincial).

La Enfermedad Celíaca (EC) es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y con afectación sistémica. Es la única enfermedad dentro de un amplio grupo de procesos auto inmunitarios que presenta un origen bien definido y conocido, producido por una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos genéticamente susceptibles.

Es inducido por la ingesta de gluten, un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada, la avena y el triticale (híbrido de trigo y centeno).

Su sustrato morfológico se sustenta en la presencia de una inflamación crónica y difusa de la mucosa del intestino delgado y, contrariamente a lo que antes se pensaba, no se trata de una enfermedad únicamente digestiva, sino que presenta una frecuente afectación sistémica, en la que se asocian síntomas muy variados, ya que se combina con otros procesos patológicos que incluyen diversos órganos y sistemas.

En ese contexto, la Subdirectora de Seguridad Alimentaria, Dra. Patricia Ríos resaltó el permanente trabajo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en procura de la salud de la población “como siempre estamos trabajando fundamentalmente en la educación, sostenemos que siempre que la brindemos, también estamos cuidando nuestros alimentos”.

En este marco de brindar educación la funcionaria aclaró “es la importancia de la capacitación, sobre todo en el marco del Día Internacional del Celíaco”, hemos encontrado un ámbito, para que nuestros inspectores se capaciten, conociendo más la enfermedad, lo que hacemos al respecto, concientizar y llevar este mensaje a la comunidad”.

Sobre la interacción con otras instituciones para capacitar a la gente que tiene injerencia en este manejo y que luego se vuelca a la comunidad, Ríos valoró “en esta instancia y desde el municipio capitalino, tenemos la política de trabajar juntos, porque creemos que acá, lo importante es cuidar la salud de la población”.

“Por ello resaltamos esta mutua colaboración, ideando este tipo de talleres, buscando la interdisciplinaridad, en este caso con la interrelación con otro organismo de control, como es SUNIBROM (Superior Unidad Bromatológica Provincial)”.

Por su parte, la Dra. Georgina Lyons, Jefa de Laboratorio Libre de Gluten, de SUNIBROM, destacó el trabajo conjunto en beneficio de esta franja de la sociedad “por un lado queremos completar una capacitación, destinada a los inspectores municipales, uno de los principales actores desde el punto de vista de los establecimientos elaboradores de alimentos”.

Sobre este asesoramiento, la profesional de la Bioquímica agregó: “es importante que nosotros estemos en conocimiento de estos productos libres de gluten, que sean alimentos seguros para el consumo de la población celíaca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales se reunió con empresarios de Jujuy en busca de fortalecer la producción, proteger el trabajo y avanzar hacia un nuevo modelo de inclusión

Mié May 7 , 2014
Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales, Presidente de la bancada de la UCR de la Cámara Alta, se reunió este lunes con la mesa directiva de la Unión de Empresarios de Jujuy que lidera Ignacio Sadir. En ese contexto brindó precisiones sobre el proyecto que dispone un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes