Celíacos de Jujuy aseguran sentirse discriminados por la falta de “precios cuidados” en productos esenciales para su dieta

precios celiacosJujuy al día® – En el marco de las actividades por el Día Internacional del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo, nuestro medio entrevistó a Isabel Parada, madre de un joven celíaco, quien aseguró que además de la falta de productos aptos para celíacos en las góndolas de supermercados jujeños, los mismos no entran en la medida nacional de “precios cuidados”, situación que los lleva a sentirse discriminados.

Además se refirió al aumento en el monto que brindan las obras sociales tras la firma de una resolución del Ministerio de Salud de Nación que otorga un incremento, luego de dos años, de 35 pesos para la compra de harinas y premezclas para celíacos.

Isabel Parada aseguró en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que, con la inflación que vive nuestra economía, a los enfermos celiacos “les cuesta mucho comprar sus productos, ya que salen entre dos y tres veces mucho más caros que cualquier alimento que no sea para celiacos”.

Indicó que “para nosotros los precios cuidados no existen, basta con ir a una góndola de un supermercado, que de por sí es mínima la cantidad de productos para los celiacos, no hay ningún precio cuidado”. Expresó que “nos sentimos discriminados por esto”.

A modo de ejemplo de la situación de vive a diario, Parada comentó “voy a contar una experiencia que viví hace poco cuando fui a un supermercado donde en una góndola  había una oferta de unas galletitas, llevando la segunda se pagaba el 50% de esta, pero cuando llegue a la caja me dijeron que no porque son galletitas aptas para celiacos, o sea que no están en las ofertas”.

En relación al aumento otorgado para la compra de harinas, manifestó que “esta es la novedad, ya que a nivel nacional el Ministro de Salud nos regala, después de dos años sin actualización, y por la escalada abrupta de precios y la inflación galopante, a través de una resolución 504/2014, firmada a fines de abril, que las obras sociales y las empresas de medicinas prepagas deben otorgar para cubrir la compra de alimentos Sin TACC a sus afiliados celiacos, solo 275 pesos, o sea que el aumento de cobertura alimentaría fue de 35 pesos tras dos años”.

Mencionó que “lo que en realidad debería modificarse es el artículo 9 de la ley 26.588 que es la ley nacional del celiaco, ya que en ese artículo habla de las harinas y premezclas y de esta forma se procuraría que la norma agregara la posibilidad de incorporar un criterio más integral y abierto desde el punto de vista nutricional, ya que los celiacos no vivimos solo de harinas”.

Agregó que “esto evitaría lo que sucedido después con la reglamentación de este articulo donde se achicó aún más el marguen de cobertura y se fijó la suma equivalente al 70% de la diferencia entre la harina común y la Sin TACC, la cual fue una maniobra mezquina y después vinieron las resoluciones del Ministro de Salud fijando las sumas cada vez más ridículas que no se adecuan a la mesas del celiaco, una verdadera pena”, afirmó.

Aseveró que estos 35 pesos de aumento “no son nada y se nos hace sumamente difícil partiendo de la base que no todas las obras sociales de Jujuy cubren esto, en este momento hay una sola obra social, y no salimos de ahí, que es la de los militares que paga a un solo afiliados celiaco. En la provincia solo está la caja que otorgan a los celiacos que antes debe presentar todos los requisitos de pobreza”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a Isabel Parada sobre cuál es la situación que se le presenta a los celiacos a la hora de ingerir medicamentos que no están identificados como aptos para su patología, sostuvo que “esto es algo que está pendiente y es la incorporación y capacitación de la medicina nutricional que sea obligatoria en la currícula de los  profesionales de la salud. Cuando mi hijo va al doctor porque se resfría y el médico le receta una inyección, mi hijo dice que es celiaco y el medico no puede contestarle, y nos pasó, y dice que no sabe que medicación es para él, a estas alturas, ¿les parece? Por eso creo que es importante la difusión y la concientización de esta enfermedad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.