Actualmente en Jujuy hay 64 postulantes a la espera de poder adoptar

Abud- DajerJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Aída Elena Dajer, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a cargo del Registro de Adopciones y Analía Abud, psicóloga del Registro Provincial de Adopciones, se refirieron a la cantidad y características de los postulantes que hay en la provincia para adoptar y señaló que si bien aún no hay postulantes inscriptos que sean parejas del mismo sexo, han recibido muchas consultas.

Además mencionaron cómo es el trabajo del Registro Nacional en relación al de nuestra provincia, aclarando que hasta la fecha la provincia se autoabastece en este sentido.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Analía Abud manifestó que en el Registro de Jujuy “tenemos la misma cantidad de personas que viene cada año. Actualmente hay 64 postulantes inscriptos, entre los cuales en su mayor cantidad son matrimonios, pero también hay mujeres y hombres solos y ya hemos tenido varias consultas de parejas del mismo sexo”.

Indicó que las edades promedio de los postulantes ronda “los 30 hasta los 45 – 50 años”. Explicó que “antes de esa edad no vienen muchos porque primero tienen un proceso, un tratamiento al enterarse de que no pueden tener hijos y empiezan una recorrida por especialistas para hacerse estudios y tratamiento para poder lograr tener un hijo biológico y quienes no llegan a los resultados que esperaban deciden adoptar. Pero la mayor parte está situado entre los 35 y 45 años”.

En referencia a las consultas de parejas del mismo sexo, nuestro medio consultó a la psicóloga del Registro Provincial de Adopciones si se solicita algún requisito en particular y distinto que a las demás parejas, Abud expresó que “no, para todos es lo mismo. En relación a los papeles, luego están las entrevistas con la asistente social y psicólogas del Registro con quienes se hacen una reunión a principios de mes con todos los postulantes y se les explica todo lo que es el proceso de adopción, el Registro Nacional y su adhesión”.

Mencionó que “luego de la entrevista compartida entre la asistente social y la psicóloga, viene las entrevista por separado y la visita de la asistente para finalmente armar el informe para el Juez sobre estas personas y si están en condiciones o sobre que les haría falta”.

Aclaró “todo esto se le informa al Juez, y después está en él elegirlo o no, pero a los postulantes se les hace una devolución sobre lo que se le informa al magistrado”.

Analía Abud expresó que la duración de este trámite para ser un postulante para adoptar “tiene mucho que ver con el tiempo en que demoran en traer la documentación para armar el legajo y luego pueden pasar 15 a 20 días porque necesitamos explicarle al principio todo el proceso, lo que judicialmente vive un niño desde que ingresa al Juzgado de Menores hasta que el Juez decide buscarle papás, porque muchos piensan que los chicos están en los hogares y es solo cuestión de ir a buscarlos y llevarlos a la casa hay que explicarle esto”.

Por otra parte, Aída Elena Dajer, Fiscal General Adjunto del Superior Tribunal de Justicia (STJ) a cargo del Registro de Adopciones, se refirió al funcionamiento del Registro Provincial y Nacional de Adopciones, manifestando que Jujuy “está adherida desde el 2004 al Registro Nacional y con convenio firmado prácticamente trabajando  desde  el 2011, y hasta el momento la provincia se autoabastece con los postulantes que tiene, de manera tal que en muy pocas oportunidades, y esto ha sucedido últimamente, tuvimos que recurrir a las bases de datos de Nación”.

“Hasta el momento no tuvimos inconvenientes, quizás no es la rapidez con la que estamos acostumbrados a trabajar en un Registro chico de una provincia chica pero estamos recibiendo la información”, indicó.

Explicó la importancia de la creación del Registro Nacional, “antes de que funcione este Registro Único Nacional los postulantes iban recorriendo la Republica anotándose en cada Registro Provincial, desde que funciona el Registro Único ya no hace falta que realicen este recorrido, ya que con el solo hecho que estén inscriptos en sus provincias ya están inscriptos en todas las provincias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fin de semana largo: buenos resultados para el turismo

Mié May 7 , 2014
Jujuy al día® – Los resultados logrados durante las mini vacaciones del último fin de semana fueron muy positivos en el turismo de Jujuy, no solamente por los particulares y atractivos paisajes sino también por las diferentes propuestas culturales y deportivas que se desarrollaron. La demanda turística que se registró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes