Rizzotti pidió que la minería “deje utilidades a Jujuy”

Jujuy al día® – Con iniciativa del diputado Jorge Rizzotti, desde el bloque de la UCR de la Legislatura de Jujuy ingresarán en la sesión de esta semana seis iniciativas que pretenden mayor atención del Estado hacia la actividad minera en Jujuy, en vías de una real autonomía de la provincia sobre los recursos de su territorio. En otro sentido, se solicitará informe sobre la situación administrativa y financiera de la finca Chalicán.

En la 5ta sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy ingresarán seis iniciativas legislativas de autoría del diputado Jorge Rizzotti (UCR) que refieren a cuestiones estructurales y también puntuales de la actividad minera en Jujuy.

Un proyecto de ley es para la compensación económica a personas afectadas por la contaminación de la ex fundición Metal Huasi (Abra Pampa), situación denunciada internacionalmente como una de las más graves referidas a contaminación ambiental y de envenenamiento de personas por ese motivo. El segundo es para la prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en la producción minera metalífera. El tercer proyecto de ley es de incidencia estructural, ya que busca reforzar la autonomía constitucional de la Provincia sobre sus recursos al proponer la derogación de las adhesiones a la ley de Inversiones Mineras y de Acuerdo Federal Minero y la derogación del Artículo Nº 350 capitulo sexto: Estabilidad e Invariabilidad Fiscal de la Ley Provincial 5.791 Código Fiscal Provincial.

Siguiendo la intención del proyecto de ley de derogación de adhesiones al marco legal actual y que, en palabras del diputado Rizzotti, “es lo que nos dejó el menemismo,  entrega recursos sin beneficios reales y acota la autonomía provincial”, ingresó también un proyecto de resolución para que en la Legislatura se instaure una comisión especial de “Análisis, revisión y modificación de la normativa minera de la provincia de Jujuy”, que deberá cumplir su objetivo en el término de un año, y otro que propone la modificación del Reglamento interno de la Legislatura y se cree una comisión permanente de Minería (de esto hay antecedentes efectivos en varios parlamentos provinciales).

Un pedido de informes completa las iniciativas ingresadas por el legislador Rizzotti que giran en torno a la minería en Jujuy. Se solicita al Poder Ejecutivo información sobre: a) las zonas de los Municipios que se encuentran comprendidos en la ley de Distribución de la recaudación por regalías o derecho de explotación de minerales y la explicación del criterio utilizado; b) el total de los montos distribuidos conforme a la misma Ley; c) cuáles fueron las acciones para el fortalecimiento institucional del área de Policía Minera; d) en qué etapa se encuentra el desarrollo del Parque Industrial Minero de Susques; y e) avance de los desarrollos de los Proyectos Mineros Comunitarios.

De acuerdo a Rizzotti, la intención que engloba todas estas iniciativas es “dotar de un real dominio sobre sus recursos a la Provincia, cuestión que establece la Constitución Nacional, y se refuerza en la Constitución de Jujuy cuando habla de nuestros recursos naturales”. “El actual marco normativo no aprovecha las potencialidades de desarrollo que puede brindarnos la minería, acotándonos las decisiones sobre cuestiones fiscales, de inversión y planificación a futuro”, agregó el legislador, quien concluyó que “de superar el legado menemista al que ahora estamos atados, Jujuy realmente será un provincia minera, cuya actividad beneficie a las poblaciones de los territorios en particular y a la estructura económica de Jujuy en general; es hora de que la minería deje más utilidades a Jujuy”.

Finca Chalicán

El legislador radical comentó también sobre otro proyecto de solicitud de informe que presentará y que refiere a la situación administrativa y financiera de la Finca Río Negro Chalicán: “la necesidad de dar cumplimiento al legado de fortalecer la salud pública provincial al garantizar el necesario aporte al financiamiento del hospital Pablo Soria, nos obliga a las y los legisladores a tomar conocimiento pormenorizado de la actual situación de la finca Chalicán, para analizar datos y proponer alternativas de solución y formas de organización que aseguren tanto el cumplimiento de sus objetivos como el de preservar el ambiente”, argumentó Rizzotti. “No podemos desatender más a semejante recurso; hay que oír también la larga lista de conflictos en ese espacio, y los señalamientos incluso de directores del Pablo Soria que advirtieron la disminución de ingresos al hospital por parte de la Finca”, fundamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Consumo de sustancias psicoactivas: se realizará en Jujuy una encuesta nacional a estudiantes secundarios

Mar May 6 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaría de Estado de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, a través del Observatorio de Drogas de la Secretaría homónima de Presidencia de la Nación, ejecutará en Jujuy la “Sexta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes