Para Morales, la baja de contribuciones patronales y costo de fletes es necesaria para incrementar la competitividad de las MiPymes y proteger el trabajo

Morales 05-05-14 (2)Jujuy al día® – El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, en un encuentro con la prensa, destacó ayer la reciente aprobación de una ley que establece una reducción de las contribuciones patronales para las micro y pequeñas empresas, así como otra iniciativa también de autoría del jujeño, para computar los costos de flete a cuenta de pago de ganancias e impuesto al cheque. Ambas medidas, destacó, “tienen como objetivo incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMes) que tienen importante impacto en la generación de trabajo”.

Cabe señalar que la semana último, el Senado de la Nación aprobó una norma para favorecer el trabajo registrado que –entre otras disposiciones- establece regímenes de promoción para las micro y pequeñas empresas, a través de la reducción de las contribuciones patronales. La norma es el resultado de dos expedientes analizados en la Cámara Alta. El primer de ellos fue presentado el año pasado por el senador jujeño Gerardo Morales como Expte. S 1583/13, mientras que el segundo fue impulsado este año por el Poder Ejecutivo Nacional (Expte P-E 61/14).

Explicó el senador Morales que el proyecto aprobado por el Senado, permitirá a las empresas que tengan hasta 5 trabajadores gozar, el primer año, de una reducción de un 100 % de las contribuciones patronales. El segundo año estas microempresas serán beneficiadas con una reducción del 75 % de las contribuciones patronales y a partir del 3er año gozarán de un régimen permanente de reducción del 50 %.

Además “los emprendimientos de hasta 15 trabajadores tendrán un régimen por dos años de descuentos”. El primer año gozarán de una reducción del 100 % de las  contribuciones, mientras que en el segundo año el beneficio será del 75 % en la reducción de dichas contribuciones.

Para las medianas empresas de 16 a 80 trabajadores se prevé un régimen de promoción por dos años. En el primer año accederán a una reducción del 50 % de las contribuciones patronales, en tanto en el segundo año la reducción será del 25 %”.

Gerardo Morales puso de relieve que estas medidas, en particular en la provincia de Jujuy, tendrán un importante impacto porque existen numerosos micro emprendimientos comerciales, hoteleros, turísticos, de servicios, que tienen entre 3 y 5 empleados. Ejemplificó que sólo “en la ciudad de Tilcara los pequeños hostales generan 420 fuentes de trabajo, más de la mitad de trabajadores que ocupan complejos como Aceros Zapla o Mina El Aguilar”.

Morales explicó que el proyecto del Poder Ejecutivo que se trató junto con su iniciativa legislativa, estableció un régimen sancionatorio con el cual la UCR no estuvo de acuerdo. “Entendíamos que no había que vincular el régimen de sanciones con la promoción; no obstante hubo un acuerdo a partir de un planteo que hicimos como Bloque, para que cuando se declare alguna situación de emergencia se separe el régimen de sanción de la promoción, de manera que siempre gocen de los beneficios de la ley los pequeños emprendimientos”.

Con la aprobación de la nora que establece estas medidas de promoción de las MIPyMES se “favorece el trabajo registrado, se combate el trabajo en negro y se garantiza la continuidad y estabilidad de los emprendimientos del sector” destacó Morales quien precisó que la ausencia de una medida de este tipo generó un alto costo laboral a los emprendimientos.

“Ha venido sucediendo el cierre de comercios, de emprendimientos pequeños de diverso tipo, justamente porque no pueden afrontar el costo laboral. Con esta ley entendemos que este proceso se va a revertir y esto significará más trabajo y más oportunidades reales de inclusión” refirió.

COSTO DE FLETES

Por otra parte, Morales explicó que se encuentra en estudio en el Senado otra iniciativa de su autoría, que al igual que la aprobada la semana pasada apunta a inyectar competitividad a las pequeñas empresas de la región. El proyecto  busca que “el costo anual en flete se compute como pago a cuenta del impuesto al cheque y del impuesto a las ganancias”.

El proyecto incluye un esquema de cómputo diferencial por ciudades. Para el Caso de Capital Federal se aplicará a cuenta el 30 % de lo que se pague en flete, mientras que para las ciudades del interior jujeño sería el 92 % y en Capital el 82 %.

“Este tipo de propuestas  nos dan mayor competitividad a las pymes del interior y permite saldar las asimetrías que nos genera la ubicación geográfica” resaltó Morales.

El senador nacional -quien además preside el radicalismo jujeño- destacó que el debate en torno a este proyecto –que fue propuesto por una empresaria jujeña- registra un importante avance en el Senado, por lo que estimó que en un mes podría obtener media sanción en la Cámara Alta.

REUNION CON EMPRESARIOS

Para abordar estas dos medidas, el senador Gerardo Morales se reunió con entidades empresarias en Capital y este fin de semana lo hará con hoteleros de la Quebrada de Humahuaca, en sendas reuniones que tendrán lugar en Tilcara y Humahuaca.

“Tanto la reducción de contribuciones patronales para pequeños emprendimientos y el proyecto para que los fletes puedan computarse como pago de impuesto al cheque y la ganancia, son medidas que están orientadas a aumentar la competitividad, fortalecer la producción y el trabajo” insistió y señaló que “un nuevo modelo de inclusión debe vertebrarse sobre el trabajo y para ello hay que generar más y mejores herramientas para alentar la actividad privada”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: según el Fiscal, aún no está comprobada la legítima defensa del policía que mató a un joven de un disparo la semana pasada

Mar May 6 , 2014
Jujuy al día® – A una semana del episodio donde murió un joven de 19 años de edad como consecuencia de un disparo de un policía de la provincia, el Fiscal de la causa, Alejandro Maldonado, en diálogo con nuestro medio manifestó que aún continúa detenido el efectivo de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes